PRESIDENTE DOMINICANO PROPONE ABORDAR CAMBIO CLIMÁTICO CON INVERSIÓN EN MITIGACIÓN, EMERGENCIA Y REDES PROTECCIÓN SOCIAL A VULNERABLES


MADRID, España (2 Diciembre 2019).- El presidente Danilo Medina valoró el cambio climático como un tema prioritario para el Caribe y propuso abordarlo con inversión en mitigación, fondos de emergencia y redes de protección social para los más vulnerables.

Durante su intervención en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, el jefe de Estado dominicano dijo que “en el Caribe, el cambio climático afecta seriamente el crecimiento económico, el empleo, así como la vida cotidiana de las personas”.

“De la docena de tormentas que azotan las islas del Caribe en promedio cada año, la mitad son huracanes, causando pérdidas anuales equivalentes al equivalentes al 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Estimó que, en términos de daños económicos, esta situación hace que el Caribe sea diez veces más vulnerable que el resto del mundo. “Por tanto, este es un tema prioritario para nuestra región, que debemos abordar en 3 aspectos fundamentales”.

Indicó que el primer aspecto es invertir en mitigación, lo que “implica mejorar la resiliencia de las infraestructuras y establecer sistemas de alerta temprana al tiempo que trabajamos en la reducción de emisiones”.

Al referirse al segundo aspecto, viabilidad de fondos de emergencia y mecanismos de financiamiento climático a escala internacional, dijo que de esa manera se lograrán desembolsos rápidos después de cada desastre.

“Esos fondos deben ser gestionados por el Sistema de las Naciones Unidas, para proteger las zonas del planeta más afectadas por el cambio climático y los eventos naturales, tal como hemos señalado en otras ocasiones”. Proteger a los más vulnerables y usar redes de protección social para la adaptación, fue el tercer aspecto planteado por Danilo Medina para abordar el tema.

“Después de un huracán, es esencial restablecer la continuidad de la educación, la salud, la electricidad y otros servicios públicos esenciales, que a menudo se ven interrumpidos durante largos períodos de tiempo”. Medidas para reducir emisiones de carbono

En ese contexto, el presidente Danilo Medina proclamó que la República Dominicana “se encuentra intensamente dedicado a cumplir la meta de reducir en un 25% las emisiones antes del año 2030, tomando como base las emisiones registradas en 2010”.

“Aceleramos el paso, porque estamos decididos a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050”.

Explicó que, para lograrlo, su gestión de Gobierno ha puesto en marcha toda una serie de iniciativas, entre las que destaca el programa de reforestación más ambicioso de la región.

“Estamos avanzando con fondos propios y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la reforestación de más de 767,000 tareas de tierra que permitirán recuperar las cuencas de los ríos”.

Precisó que también las energías renovables son prioridad para la República Dominicana. “Por eso estamos instalando 604 megavatios entre energía hidráulica solar y eólica, equivalente al 25% de la matriz energética del país; y tenemos como meta llegar al 32% en el año 2023”.

“Además, en mayo pasado lanzamos el Plan de Acción para la Contribución Determinada a Nivel Nacional, que ampliará el rango de acción en materia de legislación financiera y monitoreo para impulsar la lucha contra el cambio climática en seis áreas prioritarias”.

El gobernante dominicano puntualizó que esta acción, que va desde la seguridad alimentaria a la gestión de  residuos, prevé la creación de alianzas público-privadas, que aseguren que este sea un esfuerzo de toda la sociedad dominicana y además, sostenible en el tiempo.

“El año que viene, se empezará a monitorear oficialmente  la implementación del Acuerdo de París en 2020”.

“Para participar en este proceso, estamos trabajando en el diseño del sistema nacional de Medición, Reporte y Verificación que nos permitirá, de manera confiable y efectiva, medir los resultados de nuestras acciones y cumplir con los compromisos ante la comunidad internacional”.

Al participar en el evento, que se realiza bajo el lema “Tiempo de actuar”, Danilo Medina expresó que “el tiempo para los debates se está cerrando y entramos plenamente en la etapa de la acción y de los resultados”.

“Solo con ello, y con el compromiso y determinación lograremos salir victoriosos de este complejo reto que pone a prueba no solo a los países en desarrollo, sino también las mismas capacidades del ser humano y de nuestras sociedades”. “Cuenten con la República Dominicana para trabajar activamente en pro del bienestar de las presentes y futuras generaciones”.

La COP25 se lleva a cabo bajo la Presidencia de Chile y con el apoyo logístico del gobierno de España.

Ha sido diseñada para lograr los pasos sucesivos y necesarios en el proceso de negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas.

Delegación oficial dominicana

Acompaña al jefe de Estado dominicano una reducida comitiva integrada por:

• Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

• José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

• Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Félix Nova, senador por la provincia Monseñor Nouel.

• Evérgito Peña Acosta, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

• Olivo Rodríguez Huertas, embajador de República Dominicana ante el Reino de España.

• Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.

• Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República.

No hay comentarios.: