GOBERNADOR DEL BANCENTRAL: "EL QUE APUESTE A QUE PROCESOS ELECTORALES IMPACTEN ECONOMÍA SE VA A PONCHAR"


SANTO DOMINGO, República Dominicana (27 Enero 2020).- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), rechazó a través de su titular Héctor Valdez Albizu, la posibilidad de que los procesos electorales que enfrentará el país este año impacten negativamente en la actividad económica.

“El que está apostando a eso, se va a ponchar”, dijo el funcionario a su salida del Altar de la Patria, donde las autoridades del Banco Central dejaron una ofrenda floral.

Aseguró que República Dominicana seguirá siendo el país de mayor crecimiento económico de América Latina este año.


“El compromiso del Banco Central es garantizar la estabilidad de precios, que es lo que nos señala la Constitución, y la estabilidad cambiaria. Lo hemos logrado y lo vamos a mantener”, dijo.

Sobre la cotización de la divisa estadounidense, que en lo que va de enero ha pasado de 52.96 pesos a 53.20 pesos por dólar, el gobernador del BCRD explicó que el alza es similar a la registrada el año pasado para estas fechas, que fue de 0.5 %.

Agregó que se trata de un comportamiento estacional de una elevada demanda de divisas por parte de las empresas para reponer inventarios, cumplir deudas con proveedores externos o transferir utilidades a sus países. No obstante, Valdez Albizu detalló que para detener la presión sobre el tipo de cambio, el emisor debió inyectar unos 295 millones de dólares en enero.

“Durante el mes de enero el BCRD, para evitar una subida muy brusca, había colocado ya 295 millones. Ya la semana pasada no había esa gran demanda y se estaba estabilizando”, expresó.

El gobernador del Banco Central espera que baje la demanda de divisas y la tasa del dólar a raíz de la emisión de bonos soberanos por 2,500 millones de dólares que realizó el gobierno la semana pasada en los mercados internacionales.

“Esos dólares que entran pueden presionar a la baja. Si bien es para hacer un rollover (pagar deuda existente con deuda nueva), hay otros que son para cumplir obligaciones porque esos dólares van a la economía”, explicó.

No hay comentarios.: