JOVENEL MOÏSE RINDE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS TERREMOTO 12 DE ENERO; PREDICA LA UNIDAD DEL PUEBLO HAITIANO


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (12 Enero 2020).- Haití no se ha movido una pulgada 10 años después del devastador terremoto que se cobró la vida de más de 300,000,000 de personas y los miles de millones de dólares movilizados por la comunidad internacional para la reconstrucción.

Estos fondos administrados por el IHRC codirigidos por el entonces primer ministro Jean Max Bellerive y el ex presidente Bill Clinton, no habrán sido de mucha utilidad y un pequeño grupo se enriqueció en el desprecio de las víctimas.

Miles de personas ubicadas en los llamados refugios temporales todavía están en la actualidad, lo que aumenta el número de barrios marginales en el área metropolitana en particular. 

El primer ministro de Michel Martelly Garry Conille impuesto por el internacional había intentado abrir una investigación para sacar a la luz los casos de corrupción denunciados en el marco del proyecto de reconstrucción, pero se había encontrado con el rechazo de su propio poder. Se vio obligado a renunciar por el presidente Martelly.

El expediente ha sido enterrado por sucesivos gobiernos.

Este año nuevamente, como lo requiere el ritual, el Presidente de la República, como sus predecesores, rindió homenaje a las víctimas en St Christophe, en el Memorial del 12 de enero. Acompañados por miembros del gobierno, los presidentes de las dos cámaras al final de su mandato Carl Murat Cantave y Gary Bodeau, representantes de la comunidad internacional, incluidos los embajadores estadounidenses Michel B. Sison y la Unión Europea Vincent Degert, Jovenel Moïse presentaron un corona de flores donde miles de cadáveres han sido enterrados.

En el momento de la ceremonia, un grupo de militantes hostiles al poder conocido como "Jeunesse Mains Propres" se enfrentaron con la policía para colocar una corona también en memoria de las víctimas. El activista político Matyas Dandor fue empujado por agentes de la UDMO al cruzar el perímetro de seguridad.

Después de la ceremonia en San Cristóbal, el Jefe de Estado y su delegación fueron al Museo Nacional del Panteón para continuar con las actividades conmemorativas el 12 de enero. Se cantó una misa ecuménica en los jardines de MUPANAH en homenaje a los desaparecidos. 

El presidente Jovenel Moise, en su discurso para la ocasión, invitó al pueblo haitiano a inspirarse en la solidaridad que reinó en el país poco después del terremoto para lograr la unidad perfecta.


No hay comentarios.: