LA OPOSICIÓN HAITIANA CAMBIA DE POSICIÓN FAVORECE LA REANUDACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (3 Enero 2020).- Los líderes radicales de la oposición se pronuncian a favor de reanudar las actividades escolares.

En un mensaje publicado en las redes sociales, el portavoz de la oposición radical, Maître André Michel, anunció un cambio de estrategia: más manifestaciones entre semana.

En Twitter, el senador Youri Latortue invitó a niños de edad escolar de Gonaïves, su ciudad natal donde las fuerzas de oposición acaban de impedir que el presidente Jovenel Moïse vaya a celebrar el Día de la Independencia, para ir al Escuela. "Gonaiviennes, Gonaiviens, estoy orgulloso de su coraje.

El 6 de enero nuestros niños irán a la escuela, sin embargo, la movilización continúa todos los fines de semana. Feliz año de lucha. Su determinación es un ejemplo”, escribió el senador de Artibonite en Twitter. 

Contactado por el periódico al comienzo de la noche, el funcionario electo de Artibonite indicó que desea que se respete el nuevo calendario escolar. Sin embargo, asegura que las movilizaciones contra Jovenel Moïse continuarán durante el fin de semana.

Sin hacer una autocrítica de las acciones de la oposición en los últimos meses que han interrumpido seriamente todas las actividades, particularmente las actividades escolares, el senador Latortue dijo: "Es importante alentar la reanudación de las actividades escolares porque los niños Pasé mucho tiempo sin ir a la escuela. No vamos a abandonar la movilización. Creo que en ciertos momentos la escuela también podría participar en la movilización. Por el momento, debemos respetar el calendario escolar y mantener la movilización los fines de semana”, dijo Latortue.

Cuando se le preguntó sobre este repentino interés de oposición en la escuela, el senador Latortue indicó que no hay otra opción.

“Hubo una movilización excesiva. Porque no estábamos de acuerdo con el gobierno de Jovenel Moïse. Sin embargo, El hecho de que la movilización duró y la población nos preguntó que (la reanudación de las actividades escolares), no tenemos otra opción. A pesar de esta calma, la población aún exige la partida de Jovenel Moïse ”, dijo Latortue.

Por otro lado, el líder de la Alternativa consensuada para la refundación de Haití, André Michel, hizo una declaración similar que compartió ampliamente en los mensajes de WhatsApp. "Los hijos de la gente deben regresar a la escuela el 7 de enero en todo el territorio nacional. No queremos que se pierdan el año escolar. El estado debe tomar medidas para garantizar la seguridad, pagar a los maestros y otros arreglos para la reapertura de las clases. Las escuelas secundarias, las escuelas nacionales, las universidades y todos los establecimientos educativos deben reabrir sus puertas. No vamos a permitir que Jovenel Moïse haga que los escolares se pierdan el año escolar. Las manifestaciones para forzar la partida de Jovenel Moïse se organizarán los viernes, sábados y domingos.

Estas dos declaraciones, hechas a principios de 2020, siguen al primer discurso del año del presidente Moisés. Por primera vez en su presidencia, el Jefe de Estado admitió que había cometido un error en ciertos puntos, particularmente con respecto a su promesa de proporcionar electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todo el territorio. . 2019 era la fecha límite y estamos lejos de cumplir la promesa.

¿La oposición también se dio cuenta de que había cometido un error en algunas de estas elecciones de luchas?.


Fuente: LENOUVELLISTE.COM

No hay comentarios.: