TRAS ADVERTENCIA DE LA OMS, PUERTOS DOMINICANOS TOMAN MEDIDAS CONTRA CONTAGIO DEL CORONAVIRUS


HAINA, República Dominicana (31 Enero 2020).- El Ministerio de Salud Pública (MSP), Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) sostuvieron una reunión con los principales representantes de las empresas navieras y operadores portuarios del país, para la aplicación de los protocolos de seguridad y vigilancia en todos los puertos, con las medidas preventivas para evitar la entrada de elementos o casos de contagio del Coronavirus (2019-nCoV).

La reunión fue celebrada en la sede del organismo rector del Sistema Portuario Nacional.

Fue encabezada por el ministro de Salud, Rafael Sánchez, el Director Ejecutivo de la APORDOM, Víctor Gómez Casanova, y el titular (CESEP), capitán de navío Samuel Jiménez Lorenzo, quienes junto a los encargados de los departamentos médicos detallaron las instrucciones a seguir de manera conjunta a propósito de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “la emergencia internacional ante el brote del nuevo Coronavirus en China”.

Sánchez Cárdenas y Gómez Casanova informaron que la República Dominicana sólo está en nivel de “advertencia” y hasta el momento no ha detectado amenazas de contagio de este tipo, por lo que se encuentra en la fase de aplicación de protocolo de prevención, en caso de estar expuesto a algún foco de contaminación conforme a lo establecido en el reglamento internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las medidas a seguir en lo inmediato, indicaron que todo el personal que recibe las embarcaciones deberá estar protegido con mascarillas y guantes, y si se detecta un caso de sospecha, deberá llevar rigurosamente la vestimenta de lugar para abordar la embarcación y mantener la nave en fondeadero, es decir, en paraje en el puerto.

Mientras que el personal que trabaja en puertos y muelles debe mantener un lavado frecuente de las manos, con agua y jabón; al estornudar o toser deben cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo, al tiempo de evitar estar en contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe o resfriado. Dichas medidas también se extienden al personal de los aeropuertos, zona fronteriza, hoteles, migración y demás.



El doctor Sánchez Cárdenas explicó que a pesar de que el 99% de los casos se registran en la ciudad de Wuhan de la provincia de Hubei en China, actualmente figuran 14 países afectados, y se tiene la confirmación de que la transmisión se produce de humano a humano con estornudos y tos.

Indicó que el nuevo Coronavirus mayormente se registra mortalidad en pacientes que son diabéticos, con edad avanzada, hipertensos o con procesos crónicos previos.

En la reunión estuvieron presentes la Directora General de Epidemiología de Salud Pública, Farah Peña; por el puerto de Haina, el Presidente de HIT, Erik Alma, por el Puerto de Caucedo, la Directora de Seguridad-DP Word, July De La Cruz; por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), el Vicepresidente HIT (Haina International Terminals), Armando Rivas y en representación de Amber Cove, Ramón Santos. También el Director Ejecutivo de SanSouci Puerto de Santo Domingo, Gabriel Rodríguez Pereyra; de Marítima Dominicana, Luís Sánchez; de Rannik Agencias Navieras, Ruso Jiménez; de Agentes y Trabajadores Portuarios, Silvio Rodríguez; de E.T. Heinsen, Olaf Heinsen, y de MSC, Magel Peguero.

En representación de Autoridad Portuaria Dominicana asistieron, además de su Director Ejecutivo, Víctor Gómez Casanova, el Subdirector Ejecutivo y Director de Gabinete, Aníbal Piña; el Director de Logística, Amín Vásquez; el Director de Seguridad, Coronel Francisco Bloise; el Director de Operaciones, Capitán de Navío Ruddy Cruz Montero. Además, el Jefe de Operaciones del CESEP, Coronel René Rodríguez Álvarez; el encargado del Departamento Médico, Miguel Ángel Aude Álvarez, y el Coordinador del Departamento Médico, Coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Juan Carlos Carrasco Natalí.

No hay comentarios.: