TRAS MUERTE DEL GENERAL MÁS PODEROSO DE IRÁN POR ESTADOS UNIDOS SE DISPARA TENDENCIA SOBRE “TERCERA GUERRA MUNDIAL”


BAGDAD (3 Enero 2020).- Estados Unidos mató este viernes al general más importante de Irán y arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio en un ataque aéreo en Bagdad, una operación que amenaza con elevar drásticamente las tensiones en la región.

El ataque contra el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, en el aeropuerto internacional de la capital de Irak podría generar una fuerte represalia iraní contra intereses estadounidenses en la región y crecer drásticamente hasta convertirse en un conflicto mucho más amplio entre Washington y Teherán, lo que pondría en peligro a las tropas de Estados Unidos en Irak, Siria y otros países.

A raíz de este episodio y sus posibles consecuencias, en las redes sociales se ha disparado la tendencia sobre la “tercera guerra mundial”. Los memes y las reflexiones sobre lo que podría acarrear la muerte del líder iraní han “inundado” twitter.

El argumento de EE.UU. para atacar es que Soleimani “estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región”; también lo acusó de aprobar los ataques contra la embajada en Bagdad el martes.

Un asesor del presidente de Irán, Hassan Ruhani, advirtió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que Teherán aplicará represalias.

“A través de esta jugada riesgosa, Trump ha arrastrado a Estados Unidos a la situación más peligrosa en la región”, escribió Hessameddin Ashena en aplicación de mensajería Telegram. “Quienquiera que haya cruzado la línea roja debería estar listo para enfrentar sus consecuencias”.

La televisora estatal de la República Islámica emitió la declaración del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtiendo que a Estados Unidos “le esperan fuertes represalias” y refieriéndose a Soleimani como “la cara internacional de la resistencia”. El ayatolá declaró tres días de luto por la muerte del general.

No hay comentarios.: