EL PLD ACUSA A LA OPOSICIÓN DE PRETENDER DESLUCIR EL PROCESO ELECTORAL, LO QUE ATENTA A LA ESTABILIDAD POLÍTICA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (4 Febrero 2020).- El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó a la oposición y muy especialmente al Revolucionario Moderno (PRM) de pretender deslucir y cuestionar el proceso electoral, comportamiento que califican como “un atentado a la institucionalidad electoral y a la propia estabilidad política del país”.

La advertencia del organismo de dirección política del PLD se hizo en la reunión efectuada la tarde-noche de este lunes en la reunión correspondiente al mes de febrero encabezada por el presidente de la entidad Temístocles Montás, y el secretario general Reinaldo Pared Pérez y en la que estuvo el miembro del CP, Danilo Medina.

El encuentro, que inició a las 5.10 de la tarde concluyó a las 8.15 de la noche con un resumen a los medios de comunicación a cargo de Reinaldo Pared Pérez y la lectura de un documento aprobado por ese organismo fijando posición sobre las auditorías al Sistema de Voto Automatizado, leído por el Presidente de la organización, Temístocles Mont
En las declaraciones el presidente peledeísta confirmó de la participación de una comisión de esa organización en un acto, programado para media mañana del martes (4 febrero), presidido por el Presidente del aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, en el cual los candidatos a regidores de ese partido anunciarán su respaldo a la candidatura municipal del PLD en el Distrito Nacional que encabeza Domingo Contreras, ante la renuncia de quien encabezaba esa boleta por el PRD, Hugo Beras.
Montás confirmó la versión que circuló la tarde del lunes de la convocatoria a un acto “para anunciar el apoyo a la candidatura municipal del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo Montás al contestar también que la próxima reunión del Comité Político sería un día después de las votaciones del 16 de febrero.
En el documento leído por el Presidente del PLD, copia del cual se entregó a los comunicadores presentes, se hace saber que el Comité Político del PLD recibió con beneplácito el informe de auditoría forense realizado por la empresa española ALHAMBRA EIDOS a los equipos del voto automatizado utilizado por la Junta Central E
Por igual el PLD acogió el informe del equipo de evaluación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), que auditó la funcionalidad, la seguridad y los mecanismos de transmisión del sistema de votación automatizado, así como la cadena de custodia, el código fuente y la aplicación móvil que se usará para transmitir los resultados, señalando que en ninguno de los aspectos auditados se encontraron anomalías.
“Esta auditoria forense reafirma la legitimidad del triunfo de Gonzalo Castillo en las elecciones primarias del PLD, así como el triunfo de todas las candidaturas que resultaron electas en el proceso de primarias abiertas” se precisa en el documento al referirse a la investigación de la empresa española.
En cuanto a lo afirmado por IFES y ALHAMBRA EIDOS, el PLD destaca que los resultados de sus indagatorias ponen de manifiesto “que las acusaciones que se ha estado haciendo a los resultados de las primarias del 6 de octubre son falsas y cuyo único propósito ha sido desmeritar el trabajo serio y transparente de la Junta Central Electoral
32 de los 35 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) participaron de la reunión ordinaria del primer lunes de febrero, con la ausencia y excusas anticipadas de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, de Euclides Gutiérrez Félix y de José Tomás Pérez.
Con relación a los diversos temas tratados, Reinaldo Pared Pérez, secretario general informó que en la reunión se tomaron decisiones concernientes a una invitación de observadores electorales internacionales, una terna de sustitución en la Cámara de Diputados, la aprobación de 352 nuevos subsecretarios y el calendario de actividades de campaña de Gonzalo Castillo de respaldo a los candidatos municipales.
Junto a Reinaldo Pared, presentes al dar el resumen sobre la reunión del comité político estuvieron el presidente Temistocles Montás, Cristina Lizardo, Radhamés Camacho, y Julio César Valentín.
Al presentar el primer punto dijo que recibieron un informe de Julio César Valentín como titular de la Secretaría de Asuntos Internacionales donde propone una relación de invitados internacionales para que vengan a observar las votaciones municipales del próximo día 16 del cursante mes.
“Se trata de personalidades con amplia experiencia de Estado y observación internacional, y van a ser canalizados para ser acreditados por ante la Junta Central Electoral”, cita una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Por igual explicó que, a instancias de Radhamés Camacho en calidad de presidente de la Cámara de Diputados, el Comité Político acordó conocer una terna para cubrir la vacante dejada en ese hemiciclo por la diputada Karen Ricardo, actualmente Directora de Proyectos Especiales de la Presidencia.
“Esa terna va a ser encabezada por la señora Milagros Corniel Camacho. No es familia de Camacho (Radhamés) valga la aclaración, que será sometida por el Comité Político a la Cámara de Diputados”, indicó Pared Pérez.
Asimismo, informó que el organismo ejecutivo del Comité Central conoció las designaciones faltantes de subsecretarios de los diferentes órganos de trabajo que componen el secretario del Partido de la Liberación Dominicana.
“El Comité Político acordó aprobar la cantidad de 352 nuevos subsecretarios, distribuidos en 31 secretarías”, precisó el también senador por el Distrito Nacional y Presidente del Senado.
Pared Pérez informó que el también integrante del comité político Rubén Bichara en calidad de coordinador general de la campaña peledeísta sometió el calendario de actividades que se va a desarrollar en los próximos días.
Por último, el Comité Político aprobó un documento que procedió a leer a viva voz el presidente de la organización política, Temístocles Montás.

No hay comentarios.: