LOS TOROS DEL ESTE DAN LA REPÚBLICA DOMINICANA LA CORONA 20 EN LA SERIE DEL CARIBE DE BÉISBOL

SAN JUAN, Puerto Rico (8 Febrero 2020).- Los Toros del Este frenaron en siete la racha negativa de República Dominicana sin coronarse en la región, al doblegar la noche del viernes 9-3 a los Cardenales de Lara de Venezuela para conquistar el campeonato de la Serie del Caribe 2020 comandados por el dirigente puertorriqueño Lino Rivera.

Dominicana, que no ganaba desde 2012 cuando los Leones del Escogido se impusieron en Santo Domingo, tiene ahora 20 títulos en estos clásicos caribeños, líder absoluto de todos los tiempos. Venezuela lleva ahora 11 clásicos sin saber lo que es un cetro, ya que no gana uno desde 2009 (Tigres de Aragua).

El primera base Peter O'Brien fue declarado el Jugador Más Valioso.
Puerto Rico, que fue la sede de la Serie por primera vez desde 2015, nuevamente en el estadio Hiram Bithorn, tiene 16 cetros caribeños pero falló nuevamente en su intento por coronarse en su casa, lo que no ocurre desde 1995. Una noche antes, el jueves, los propios Toros del Este se encargaron de eliminar a los Cangrejeros de Santurce en una de las dos semifinales. Venezuela superó en la otra a México.
Rivera, de paso, vio su sueño cumplido luego de fracasar en cuatro viajes previos a la Serie del Caribe, tres con Puerto Rico y otro con Dominicana en 2018 (Áquilas Cibaeñas), año en que los Criollos de Caguas de Puerto Rico ganaron su segundo trofeo consecutivo del área.
El jueves en la noche, en conferencia de prensa luego de eliminar a los Cangrejeros, Rivera había dicho a preguntas de la prensa, que si lograba el campeonato lo dedicaría a la memoria de su padre, quien falleció tan reciente como el pasado 23 de diciembre. Y el riopedrense pudo cumplir esa promesa en su propia tierra, ante 12,460 aficionados que pagaron por ver el encuentro, en su gran mayoría dominicanos.
Y con esa ventaja de ‘parque local’, los Toros explotaron ofensivamente como ningún otro equipo pudo hacerlo en toda la Serie del Caribe, con 12 imparables y nueve anotaciones. El puntillazo llegó en la octava entrada. Fue un golpe mortal a las aspiraciones de Venezuela que venía de acercarse 6-3.
Jorge Mateo pegó doble, Rubén Sosa recibió boleto, y tras un out forzado en la intermedia, Dominicana colocó hombres en las esquinas. Acto seguido el bateador emergente FélixPie conectó sencillo por tercera base empujando la séptima carrera de los Toros.
Todavía con dos corredores en circulación, Peter O’Brien recibió pelotazo y Abraham Almonte disparó doblete al bosque derecho para coronar el rally de tres carreras que resultó decisivo.
Dominicana venía de romper el hielo temprano en el juego, gracias a un sencillo impulsador de una carrera de Rubén Sosa, en la tercera entrada, para encender las gradas.
Dominicana añadió dos más un inning después. Jordany Valdespín recibió boleto abriendo la entrada. Luego de una visita al montículo del dirigente venezolano para consultar con Wilfredo Ledezma, Peter O’Brien lo castigó con sencillo al derecho que colocó hombres en las esquinas sin outs.
Eso fue todo para Ledezma, quien no pudo dar un solo out en ese episodio. Entonces Francisley Bueno entró en su auxilio pero Abraham Almonte lo recibió con un doble a lo profundo del jardín central que amplió la ventaja a 2-0.
Luego de que Wilkin Castillo se eliminó con línea por segunda, Diego Goris conectó un fuerte batazo por entre el siore y tercera que pareció pegarle en el antebrazo al campo corto Alí Castillo. El batazo siguió de hit al bosque izquierdo para la segunda carrera de la entrada y tercera del juego.
Venezuela tuvo hasta tres lanzadores en ese episodio. El tercero, Jesús Sánchez, dio el último out del inning en sustitución de Bueno, quien luego de ponchar a uno, realizó un lanzamiento salvaje y luego embasó intencionalmente a Jorge Mateo.
Los Cardenales reaccionaron en la quinta acercándose 3-1 pero los Toros no dieron tregua y volvieron al ataque en la parte baja. Luego de dos outs conectaron cuatro imparables en ristra.
O’Brien y Almonte conectaron indiscutibles seguidos colocando hombres en las esquinas, y Castillo les siguió con otro sencillo que trajo a O’Brien a la goma. Luego de otro cambio de lanzador, cuando entró Juan Sandoval por Sánchez, Diego Goris continuó el ataque con otro sencillo remolcador de la quinta anotación de Dominicana.
Ledezma duró solo tres entradas en las que permitió tres hits e igual cantidad de carreras limpias. Dio dos boletos y ponchó a dos.
Espino, en cambio, tiró por Dominicana y en cinco entradas permitió solo cuatro hits y una carrera, al tiempo que ponchó a cinco venezolanos.
Los Toros añadieron otra fácilmente en el sexto con la ayuda de sus rivales. Luego de un out Junior Lake recibió boleto gratis de José Ascanio, quinto lanzador de Venezuela en el juego. Entonces, con dos outs, Ascanio realizó un lanzamiento salvaje con el que adelantó a tercera base el corredor. Acto seguido el receptor Alixon Suárez cometió un pasbol que propició la anotación de Lake.
Tim Peterson, Anthony Carter, Jumbo Díaz, Wirfin Obispo y Ramón Ramírez subieron también al montículo por Dominicana. Venezuela, por su parte, utilizó a ocho lanzadoresen total.
Los Cardenales amenazaron seriamente en la séptima, cuando rayaron dos carreras para acercarse 6-3, pero dejaron par de corredores en las bases cuando luego de dos outs, el primer bate venezolano Alexi Amarista bateó un machucón por el pitcher Díaz, quien atrapó la pelota y corrió velozmente hacia la inicial para dar el out sin asistencia.
Venezuela tuvo otra amenaza fallida en el octavo capítulo, cuando Adonis García se ponchó luego de dos outs con compañeros en las esquinas.
Entonces la casa se le vino abajo los venezolanos en la parte baja del octavo, cuando los Toros dieron la estocada definitiva.






No hay comentarios.: