PRESIDENTE DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL VALORA QUE EL GOBIERNO CUMPLE CON LA LEY AL NO INAUGURAR OBRAS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (11 Febrero 2020).- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, destacó este martes que el Gobierno Gobierno no está inaugurando obras tal y como establece la Ley Electoral 15-19.

Con relación a las protestas de la oposición con relación al anuncio del Plan Social de la Presidencia (PSP) de adquirir electrodomésticos para distribuirlo entre personas de escasos recursos, dijo que la Ley 15-19 prohíbe la realización de obras sociales 40 días antes de las elecciones y que este caso ya está judicializado.

Agregó que será el Tribunal Superior Electoral (TSE) el que determinará si son actividades ordinarias del Plan Social de la Presidencia, como alega Iris Guaba, incumbente de esa cartera estatal.

En otro orden, Castaños Guzmán reconoció que no es tan fácil demostrar la compra de votos en las elecciones y puso como ejemplo las quejas tras las primarias del 6 de octubre del año pasado, donde el organismo nunca recibió una denuncia formal.

Manifestó que en la Ley la figura de compra de votos no existe, sino sobornos.

Dijo que la Ley establece prisión de seis a dos años tanto para el que soborna como el sobornado.


El funcionario pidió a la población acudir temprano a ejercer su derecho al voto el próximo domingo.

Dijo que incluso la compra de votos está tipificada como soborno y se condena tanto al que compra cédula como el que la vende, “por eso se hace difícil demostrarlo”.

En ese sentido, dijo que el acarreo de los votantes por parte de los partidos para que ejerzan su derecho en las elecciones del próximo domingo no se puede considerar como la compra de voto o como un delito electoral. Consideró que los partidos siempre realizan esa labor como una asistencia a la gente que va a ejercer el derecho de votar.

Castaños Guzmán sostuvo que incluso a muchas personas les regalan el pasaje pero que eso no se puede demostrar que sea una compra de votos.

Castaños Guzmán dijo que la Junta ha establecido todos los protocolos de seguridad para que las elecciones municipales del próximo domingo sean transparentes, democráticas y seguras.

Seguridad del voto

“El voto automatizado que se implementará en 18 municipios tiene nueve capas de seguridad, lo que le da seguridad y confiabilidad. No hay un software más seguro que el nuestro, el dispositivo te garantiza que el voto será realmente secreto”, resaltó Castaños Guzmán al ser entrevistado por los periodistas Dany Alcántara, Luisín Mejía y Oscar Medina en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.

Añadió que “el voto automatizado no te permite sustituir una cosa por otra, evita el dislocamiento de los votantes”.

Los resultados

El funcionario sostuvo que una de las novedades que tendrán las elecciones municipales es que los colegios no transmitirán resultados a las juntas electorales hasta que se produzca el cotejo entre los resultados electrónicos y el voto físico, lo que le da más garantía al proceso.

En ese sentido, explicó que en caso de que los resultados del voto automatizado sean distintos al conteo físico, dicho colegio quedaría en observación hasta realizar las aclaraciones de lugar.

Agregó que de todas formas en las próximas horas la JCE emitirá un instructivo para que los colegios electorales sepan como actuar en caso de que haya diferencia entre el conteo automático y el físico.

Castaños Guzmán dijo que otra de las bondades del voto automatizado es que resolvió los constantes líos que se producían por el descuadre de las actas que en el pasado se llenaban de forma manual.

Votaciones

Los colegios electorales abrirán a las 7:00 de la mañana y cerrarían a las 5:00 de la tarde. Sin embargo, las personas que estén en fila al momento de cierre podrán ejercer el derecho al voto según establece la Ley de Régimen Electoral.

No hay comentarios.: