CUBA REGULARÁ ENTRADA A SU TERRITORIO

LA HABANA, Cuba (22 Marzo 2020).- El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, afirmó en la Mesa Redonda que las medidas aprobadas por el Gobierno cubano no parten de «una decisión apresurada o improvisada, sino que corresponden a un plan que hemos estudiado, y que conocen todos los actores involucrados».
A partir de la información ofrecida por el Presidente y el anuncio de la nueva medida relativa a la regulación de la entrada al país, Marrero Cruz explicó que no constituye un cierre de nuestras fronteras, sino una regulación de la entrada al territorio nacional, permitiéndose solo a las personas residentes en Cuba. Esta decisión incluye los arribos por vía aérea y marítima.
Precisó que la limitación solo concierne a las personas, pues se mantendrá el comercio, aunque las tripulaciones de barcos y aviones de carga que lleguen a la nación seguirán siendo sometidos a un estricto control.
Por otra parte, aclaró que tampoco se cerrará el espacio aéreo cubano, por el cual sobrevuelan muchos aviones del mundo. Además, comentó que los aeropuertos no quedarán cerrados debido a que pueden realizarse excepciones de salida, como de brigadas de colaboración, aviones chárter con ciudadanos residentes en el país o alguna necesidad de emergencia, entre otras.
Las instalaciones aeroportuarias, portuarias y turísticas pueden aprovechar estos días para efectuar el mantenimiento y embellecer sus equipos y locales, a fin prepararse para una reapertura de mejor calidad.
El Primer Ministro cubano planteó también que las aerolíneas y turoperadores pueden llegar a nuestro país a recoger los turistas presentes aún en el territorio nacional. Asimismo, se han dado 72 horas para hacer efectiva totalmente la limitación de entrada –hasta el próximo martes–, hecho que permite que las personas que tenían previsto venir, puedan cancelar en tiempo razonable.
La medida de regulación de la entrada al país se adopta por 30 días, plazo similar al de otras naciones, aunque si la situación se mantuviera, con suficiente tiempo se informará la extensión de la fecha. Tal decisión se ha adoptado en estricto cumplimiento a lo establecido por varias organizaciones internacionales, las cuales han sido oportunamente informadas, como la Organización de la Aviación Civil Internacional, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Organización Marítima Internacional, la Organización Internacional de Trabajo y la Organización Mundial de la Salud.
Destacó que en las instalaciones aeroportuarias se tomarán todas las medidas internas, desde el punto de vista organizativo y de control, y a las personas que pudieran resultar afectadas se les garantizará el oportuno tratamiento salarial.
Marrero Cruz añadió que la situación ocasionada por la pandemia a nivel mundial tiene un impacto económico de magnitud, el cual incluye a nuestro país. La situación del turismo resulta compleja debido a que las decisiones de gobiernos, aerolíneas, agencias de viajes y las propias personas, han disminuido sensiblemente los flujos, hasta llegar a una paralización total en varias naciones.
En este sentido, los principales emisores de turismo a Cuba han parado las ventas y los aviones están llegando vacíos, solo a recoger pasajeros.
Al mismo tiempo, en el planeta se registran afectaciones al comercio, con la limitación de determinadas producciones y de las exportaciones. Este hecho afecta a varios sectores de la economía cubana.
Otras acciones requeridas
 en el actual escenario
El Primer Ministro hizo referencia a otras medidas que se han tomado en diferentes sectores frente a esta situación. Entre ellas sobresalen el reforzamiento mayor del control en las fronteras, aun cuando las entradas serán excepcionales; el incremento del control sanitario y de la vigilancia mientras queden turistas en los hoteles; otras acciones relativas al aislamiento de los viajeros; las asociadas al comercio, la gastronomía y el transporte; la exoneración de impuestos por las afectaciones; y las decisiones respecto al tratamiento salarial, las facilidades para las personas con obligaciones con los bancos y la restricción de actividades que conlleven a la concentración de personas.
En otro momento de su intervención, Manuel Marreo Cruz señaló que las afectaciones al turismo impactan tanto al sector estatal como al privado. No obstante, se da la posibilidad a los afectados para que, en materia impositiva, eviten trámites burocráticos e innecesarios.
Planteó que en las casas de renta particulares existen hoy 11 640 turistas.

No hay comentarios.: