DANILO DA SEGUIMIENTO ACCIONES PARA ENFRENTAR CORONAVIRUS; MINISTRO DE SALUD LLAMA POBLACIÓN A MANTENER LA CALMA


SANTO DOMINGO, República Dominicana (10 Marzo 2020).- El presidente Danilo Medina encabezó una reunión de alto nivel, en la que dio seguimiento al conjunto de acciones que lleva a cabo la República Dominicana para enfrentar el coronavirus.

Al finalizar la sesión de trabajo en el Salón Privado del Palacio Nacional, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, exhortó a la población a mantener la calma y asumir las medidas de higiene recomendadas.

“El mensaje al país es que mantenga la calma, que busque la información adecuada sobre este virus. La reacción no puede hacerse desde el miedo y desde el pánico; que busquen las fuentes adecuadas para informarse”, manifestó.

Destacó que “las medidas de higiene son fundamentales y las medidas de prevención con relación a personas que hayan estado de viaje en lugares de contaminación, pero esencialmente mantener la cordura en términos de cuidados, evitando contactos pero ayudando a las personas afectadas, porque no se puede desarrollar actividades de rechazo a las personas que se han contaminado, sino colaborar con los enfermos y evitar la contaminación”.

El ministro de Salud Pública afirmó que “cada uno de los ciudadanos tiene corresponsabilidad en este tema”.

Vamos bien

Precisó, que por su parte, el Gobierno está tomando todas las previsiones para contener el coronavirus en el país, cuyos casos presentados han sido importados.

Sánchez Cárdenas dijo que también presentaron a Danilo Medina un informe sobre el comportamiento internacional del coronavirus, abordando los diferentes elementos, y las medidas complementarias del plan de contención que ejecuta el Gobierno.

“En estos momentos, diría que vamos bien. Tenemos cinco casos identificados y pienso que el país va cada vez desarrollando más capacidades de respuesta en ese sentido, con las medidas complementarias que se están aplicando, con el suministro de insumos a toda la estructura del sistema y las medidas de eficientización en los puntos de entrada”, indicó.

Explicó que todas las medidas van dirigidas en contener la circulación comunitaria del virus para retrasar todo lo que se pueda la incidencia de la afección en República Dominicana.

En la reunión estuvieron presentes también:

·         Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

·         Mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional.

·         Teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.

·         Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud.

·         Mercedes Rodríguez, directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

·         Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) en la República Dominicana.

·         José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública.

·         Farah Peña, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.




No hay comentarios.: