LA OEA DESTACA MADUREZ DE RD PARA RESOLVER PROBLEMAS ELECTORALES; LLAMA AUTORIDADES Y PARTIDOS ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES


SANTO DOMINGO, República Dominicana (2 Marzo 2020).- Tras llamar a las autoridades y al país a asumir sus responsabilidades para los comicios venideros, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la madurez de República Dominicana para resolver problemas electorales.

"Esa suspensión en cualquier otra parte del mundo hubiese sido devastador", afirmó Almagro.

Llamó a las autoridades y al país a asumir sus responsabilidades para los venideros comicios.

Adelantó además que la auditoría al proceso del voto automatizado empezará esta semana por un equipo técnico, independiente a los observadores electorales que tiene la OEA en el país.

La JCE y la OEA firmaron el acuerdo para auditar el proceso del voto automatizado en las suspendidas elecciones municipales.
 
Luis Almagro y Julio César Castaños Guzmán, titulares de la OEA y la JCE previo a la firma del acuerdo.
Dicha auditoría será realizada por un equipo técnico independiente a la misión de los observadores electorales que estuvieron el 16 de febrero y estarán en los comisiones del 15 de marzo, según explicó Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Con el acuerdo, firmado por Julio César Castaño Guzmán, presidente de la Junta y Almagro se busca cerrar el signo de interrogación a las inquietudes de cómo y qué fue lo que pasó en los 9,757 colegios electorales que componían los 18 municipios donde se votaría de forma automatizada.

Con la auditoría de la organización, con sede en Washington y que integra a más de 30 naciones de América, también se busca arrojar luz en la población, quienes, a raíz de la abrupta suspensión de los comicios, se lanzó a las calles con la realización de protestas frente a la Junta y "cacerolazos" en diferentes lugares.

El presidente del órgano electoral sostuvo que "a solicitud de los partidos políticos y del Estado dominicano, a que se haga una experticia (...) la OEA viene a darnos la posibilidad de qué fue lo qué pasó".

Castaño Guzmán aprovechó el momento para ratificar que las elecciones el 15 de marzo, desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm.

No hay comentarios.: