POR EL COVID-19, COLEGIO MÉDICO PIDE A LA POBLACIÓN MANTENER LA CALMA Y REALIZAR SUS VIDAS NORMALES, LLAMA A NO POLITIZAR EL TEMA


SANTO DOMINGO, República Dominicana (2 Marzo 2020).- El Colegio Médico Dominicano (CMD), a través de su presidente Waldo Ariel Suero, llamó a la población a “mantener la calma, porque por el momento, no hay motivo de alarma”.

Instó a no politizar el tema.

Infectólogos del CMD aseguran que la mortalidad por el coronavirus (COVID-19) es prácticamente nula en niños menores de 10 años de edad.

Manifestó el CMD que el 80% de la población que no tienen 65, ni padecen de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, cardiopatías, hipertensión, asma, neumopatías, insuficiencia renal e inmunodeprimidos, no tienen riesgos.

La enfermedad de la cual hay el reporte oficial de un caso en la República Dominicana tiene a muchas personas preocupadas, sobre todo a las madres con hijos menores, pero las autoridades aseguran que su letalidad es de un 2% y mayormente en los casos señalados anteriormente.

En una rueda de prensa, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, y el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, así como el infectólogo Clemente Terrero, exhortaron a la población a no atemorizarse, a que mantengan sus ritmos de vidas normales, pero con las precauciones de higiene que mandan las autoridades.

Rosa Chupany dijo que en la actualidad, están levantando el mapa epidemiológico de posibles contagios del italiano que importó el virus al país para dar seguimiento a las personas con la que estuvo en contacto, tanto en el avión que lo trajo al país, como en el hotel donde estuvo hospedado.

Recordó que no hay emergencia nacional, que se emitió un decreto de urgencia para liberar de trámites burocráticos las compras de materiales e insumos, como suele suceder cuando hay una situación especial, como los casos de huracanes.

De su lado, el presidente del CMD reconoció que las autoridades del Salud Pública están tomando las medidas correctas, pero demandó dotar a todos los médicos de la protección necesaria para las atenciones hospitalarias, a fin de evitar posibles contagios del virus.

Pidió incluir salas de aislamientos en los hospitales Oliver Pino, Taiwán de Azua y en el Armida Gacía, ubicados en San Pedro de Macorís, Azua y La Vega.

Sobre el particular, el infectólogo Terrero pidió al Gobierno democratizar las pruebas del COVID-19, para que las clínicas privadas puedan practicarlas a sus pacientes.

No hay comentarios.: