POR QUÉ EL MARTES SERÁ ‘SÚPER’ EN EE. UU.


WASHINGTON (3 Marzo 2020).- La carrera presidencial de Estados Unidos entra en una nueva fase el 3 de marzo. Es como la diferencia entre tomar un té y beber de una boca de incendios.

Después de meses de que los candidatos se presenten secuencialmente en los cuatro pequeños estados que votaron en febrero, la carrera se traslada a más de una docena de estados que votan en el mismo día.

Los dos principales partidos políticos, Republicano y Demócrata, se acercarán a la designación de sus candidatos que se enfrentarán en las elecciones generales de noviembre para presidente. Debido a que el presidente Trump se postula para la reelección, algunos estados se saltan el proceso de las primarias para los republicanos este año. Pero seis candidatos siguen luchando por el derecho a ser el nominado del Partido Demócrata. (Los candidatos independientes y los de otros partidos políticos pasan por una serie de desafíos diferentes para entrar en la votación de noviembre).

El 3 de marzo, conocido como “supermartes”, significará que hay elecciones en 14 estados. Los votantes del territorio de Samoa Estadounidense y los demócratas que viven en el extranjero también participarán. Los resultados son importantes por la matemática y el impulso. Los candidatos quieren ganar el mayor número de delegados para la convención de nominación demócrata de este verano para convertirse en el nominado del partido.

En el supermartes se juegan más de un tercio del total de delegados. Las primeras cuatro primarias y caucus combinadas tienen menos delegados comprometidos (155) que algunos de los estados individuales que votarán el 3 de marzo.

“Es la primera gran prueba para los candidatos en términos de poder llevar a cabo una campaña nacional”, dijo Barbara Norrander, profesora de Gobierno en la Universidad de Arizona y autora del libro “The Imperfect Primary” (La primaria imperfecta). “Demostrará si tienen apoyo en todo el país”.

No es una coincidencia que en un proceso de meses de duración para elegir un candidato, muchos estados decidieran celebrar sus primarias el mismo día. Los líderes del partido eligieron los primeros cuatro estados que pueden celebrar elecciones en febrero. (Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur). El 3 de marzo es el primer día en que todos los demás pueden celebrar una votación.

Medir los resultados

El botín de las primarias demócratas se reparte proporcionalmente. Eso significa que cualquier candidato que obtenga al menos el 15 por ciento de los votos puede ganar algunos delegados en un estado. A medida que los candidatos deciden dónde emplear su tiempo y dinero hasta el 3 de marzo, tienden a hacer muchas más matemáticas para calcular dónde tienen más posibilidades de conseguir delegados, según Norrander.

Más allá de la oportunidad de acumular un número de delegados, el supermartes crea impulso, atención y oportunidades de recaudación de fondos para los ganadores. Después de centrarse en los estados anteriores uno por uno, los candidatos conocen cuán viable es su candidatura en una franja más amplia de la nación, según Heather Evans, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Virginia College en Wise. Podrán demostrar si pueden atraer el apoyo de un grupo de votantes demográficamente diverso. También pueden mostrar fuerza en estados clave que oscilan entre los partidos de una elección a otra.

A diferencia de las primarias demócratas de 2008 y 2016, los votantes de 2020 tienen más candidatos entre los que elegir. Algunos candidatos pueden abandonar después del supermartes si concluyen que es improbable que ganen. Pueden ayudar a su partido a unirse en torno a otro candidato, dijo Norrander. “No quieren quemar sus posibilidades”.



Fuente: SHAREAMERICA


No hay comentarios.: