Un muerto en una nueva jornada de disturbios en El Cairo

Herido en las manifestaciones. | Ap
EL CAIRO.- Después de dos jornadas de cierta calma, >la violencia regresó este sábado a los aledaños de la plaza Tahrir. Los disturbios se registraron sobre las siete de la mañana cuando un millar de manifestantes se concentró en las inmediaciones de la sede del Consejo de Ministros en protesta por la designación de Kamal el Ganzuri como nuevo primer ministro.
Fue entonces cuando los agentes de las Fuerzas de Seguridad Central (una organización paramilitar que ayuda a la policía en el control de edificios públicos) lanzaron gases lacrimógenos contra los participantes en la protesta, que replicaron con piedras y cócteles molotov. La represión se cobró la vida de Ahmed Sayed, un joven que fue atropellado por una camioneta policial.
Desde que el pasado sábado se iniciaron los graves enfrentamientos entre policía y manifestantes, al menos 41 personas han fallecido y varios miles han resultado heridos en unas manifestaciones que se han extendido por todo el país. Arrollado por el descontento popular, el Gabinete transitorio renunció el pasado lunes y a última hora del jueves la impopular junta militar nombró a El Ganzuri como sustituto de Essam Sharaf.
En declaraciones a la agencia de noticias oficial Mena, un portavoz del ministerio del Interior afirmó que uno de los camiones de las fuerzas de seguridad embistió "por error" al fallecido y a otro herido cuando se vieron "sorprendidos" por manifestantes que les obligaron a detenerse.
El Gobierno ha expresado su "lamento y sentido pésame" a la familia del fallecido.
A dos días de los que deberían ser los primeros comicios libres sin Mubarak, la plaza mantiene su pulso contra el régimen militar, al que reclaman su salida inmediata y la formación de un consejo presidencial civil encabezado por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei.

No hay comentarios.: