RD, Estados Unidos y países del Caribe trabajan para combatir drogas y delitos transfronterizos
Categorias:
principal
SANTO DOMINGO.- Estados Unidos y los países del Caribe entre los que figura la República Dominicana , trabajan juntos para combatir el tráfico de drogas así como otros delitos transfronterizos que amenazan la seguridad regional.
Esta alianza cumple el compromiso del presidente Barack Obama, en la Quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril de 2009, de profundizar la cooperación regional en materia de seguridad.
Estados Unidos, los países miembros de CARICOM y la República Dominicana están mejorando la seguridad ciudadana en todo el Caribe, al colaborar para:
Reducir de manera importante el tráfico ilícito, aumentar la seguridad y el bienestar públicos, y promover la justicia social.
Cooperación regional
Los países socios de la CBSI han identificado colectivamente varios aspectos prioritarios que incluyen la creación de una red regional de intercambio de información, la mejora de la coordinación marítima para la interceptación y el desarrollo de capacidad de formación regional. Las soluciones eficaces a estos desafíos exigirán un compromiso sostenido de todos los socios de CBSI, así como la ayuda de otros donantes internacionales.
Apoyo de Estados Unidos a la CBSI
Estados Unidos contribuye de manera importante a la CBSI , al proporcionar 203 millones de dólares en fondos para los primeros tres años de la iniciativa. Esta contribución incluye ayuda en los aspectos enumerados a continuación, todos desarrollados por medio del proceso de diálogo cooperativo de CBSI:
Cooperación de seguridad marítima y aérea. Apoyo a la coordinación regional marítima y aérea con la mejora de la cobertura de radar en ubicaciones estratégicas e intercambio de información de radares. Aportación de equipo y capacitación que permitirá que los gobiernos caribeños realicen operaciones marítimas y aéreas.
Creación de capacidad en materia de aplicación de la ley. Mejora de la eficacia de las fuerzas de aplicación de la ley mediante profesionalización de la policía, capacitación en materia de anticorrupción, vigilancia comunitaria e intercambio de información balística y de huellas dactilares. Equipo y capacitación para aumentar la capacidad de la región para utilizar polígrafos y apoyar a unidades aprobadas para investigaciones complejas, aplicación de iniciativas contra las pandillas y la combatir el lavado de dinero y otros delitos financieros.
Interceptación de armas de fuego y seguridad fronteriza y portuaria. Apoyo técnico, actualización de tecnologías y capacitación en técnicas de interceptación de contrabando de narcóticos, armas, dinero en efectivo y otro tipo de contrabando en aeropuertos y puertos comerciales. La financiación apoyará también la interceptación de armas de fuego y gestión segura de arsenales de armas y municiones.
Reforma del sector de justicia. Reforma y fortalecimiento de los sistemas de justicia juvenil mediante sentencias alternativas y servicios de rehabilitación. Los asesores regionales en materia de justicia proporcionan asistencia técnica a jueces y fiscales, asesoran en materia de reformas legales y desarrollan un grupo de trabajo para asuntos críticos en materia penal. La financiación ayudará a los gobiernos anfitriones a mejorar las condiciones en las cárceles.
Prevención del delito y jóvenes en situación de riesgo. Creación de oportunidades educativas y desarrollo de la fuerza laboral y capacitación empresarial para jóvenes en situación de riesgo como alternativa al crimen y otras conductas perjudiciales. Los fondos ayudarán también a reducir la demanda de drogas mediante la capacitación de profesionales de tratamiento y rehabilitación.
República Dominicana
Programas de capacitación para el ejército dominicano y las autoridades de aplicación de la ley para aumentar su capacidad de salvaguardar la seguridad ciudadana y combatir el tráfico de drogas y la inmigración ilegal;
Actividades para inculcar valores y desarrollar talento entre la juventud en riesgo, haciendo posible su acceso a programas educativos y vocacionales, y alentando su contribución positiva a la sociedad;
Asistencia técnica y capacitación para las autoridades de aplicación de la ley en cuanto a reformas policíacas; prosecución más efectiva de los delitos; reducción de la corrupción; aumento de conciencia acerca de la violencia de género; lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado; aumento de la seguridad en puertos de entrada; y cómo hacer los servicios de justicia más accesibles, oportunos, y sensibles;
Donaciones y apoyo de expertos a los esfuerzos locales para combatir la trata de personas.


No hay comentarios.: