El presidente Obama


El presidente Obama primera dirección inaugural ofreció una visión clara y preparándose para una salida a la profundidad de una crisis económica y dos guerras en el extranjero. Su segundo , el lunes, mostró una menor de sus planes específicos para los próximos cuatro años, pero más de su filosofía política .

Él sostuvo elocuentemente por una visión progresista de gobierno, basada en la historia y su propia convicción profunda de que la prosperidad estadounidense y la preservación de la libertad depende de la acción colectiva. En los próximos días, no habrá tregua de combate político sobre el techo de la deuda, el control de armas, la seguridad nacional y las políticas fiscales que pueden reducir la desigualdad de ingresos o permitir que tal desigualdad para ahogar el crecimiento económico y las oportunidades para todos, pero el más rico en muy esta sociedad.

Pero el lunes, el presidente se apartó de esas batallas inmediatas para explicar lo que significa en su sentido más amplio como "nosotros, el pueblo", Obama descripción más elocuente de nuestra herencia común.

"Siempre hemos entendido que cuando los tiempos cambian, por lo que debemos", dijo, "que la fidelidad a nuestros principios fundacionales exige nuevas respuestas a los nuevos retos;. Que la preservación de nuestras libertades individuales, en última instancia, requiere una acción colectiva"

En todas las esferas de la vida - la mejora de la educación, la construcción de carreteras, el cuidado de los pobres y la formación de trabajadores de edad avanzada, recuperándose de los desastres naturales, proporcionando a nuestra defensa - el progreso requiere que los estadounidenses hacen estas cosas, Obama dijo.

Tal es el caso, dijo, a "los compromisos que hacemos el uno al otro - a través de Medicare y Medicaid y la Seguridad Social - estas cosas no minar nuestra iniciativa, sino que nos fortalece. Ellos no nos hacen una nación de tomadores, sino que nos libre de asumir los riesgos que hacen grande a este país ".

El presidente Obama rechazó cualquier argumento de que el pueblo estadounidense puede ser dividido en grupos cuyos intereses se oponen entre sí. La elección no es "entre el cuidado de la generación que construyó este país y la inversión en la generación que va a construir su futuro", dijo. "Para nosotros recordar las lecciones de nuestro pasado, cuando el ocaso se gastaron en la pobreza, y los padres de un niño con una discapacidad no tenía adónde ir. No creemos que en este país la libertad está reservado para la suerte, o la felicidad para unos pocos. "

Habló sólo de manera oblicua del estancamiento persistente en el Congreso, donde se enfrentará a los republicanos de derecha cuyo sombrío agenda debilitaría los derechos civiles, triturar la red de seguridad social y bloquear los programas importantes que podrían ayudar a millones de estadounidenses sin empleo ponen a trabajar. "No podemos confundir el absolutismo por principio, o espectáculo sustituto de la política, o tratar insultos como un debate razonado. Debemos actuar, sabiendo que nuestro trabajo va a ser imperfecto ", dijo.

En cambio, tomó la lucha por el pueblo, por el que se a cabo sus principios y prioridades: hacer frente a la amenaza del cambio climático, que abarca las fuentes de energía sostenibles, garantizando la igualdad de gays y lesbianas, la expansión de la inmigración y la igualdad de remuneración para las mujeres. Lamentablemente, la necesidad de controles de armas más estrictos se observó únicamente en una referencia a la seguridad de los niños en lugares como Newtown, Connecticut

En política exterior, el presidente Obama expresó con fervor una vista del papel de Estados Unidos en un mundo que está amenazado por el terrorismo en varios continentes. "Vamos a mostrar el coraje para tratar de resolver nuestras diferencias pacíficamente con otras naciones - no porque seamos ingenuos acerca de los peligros que enfrentamos, sino porque el compromiso más duradero puede levantar sospechas y el miedo", dijo. "Estados Unidos seguirá siendo el ancla de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo, y vamos a renovar las instituciones que amplían nuestra capacidad para gestionar la crisis en el extranjero, ya que nadie tiene una participación mayor en un mundo en paz de su nación más poderosa".

Obama es lo suficientemente inteligente como para saber que lo que quiere lograr en su segundo mandato se debe hacer en los próximos dos años - tal vez incluso en los primeros 18 meses. A lo largo de su primer mandato, se aferraba a la esperanza de bipartidismo, incluso cuando se hizo evidente que sus adversarios republicanos no tenía ningún interés en el compromiso de ningún tipo.

El tiempo no está de su lado. No tiene sentido esperar a que los signos de conciliación de la extrema derecha, cuyo centro ideología es hacer que la ineficacia gubernamental. Ha tenido un buen comienzo de la presentación de un plan integral para reforzar las leyes de armas , a pesar de la propaganda escandalosa contra los controles sensibles desde el lobby de las armas.

Obama reconoció que queda mucho por hacer para apuntalar la recuperación económica e invertir en la educación y las oportunidades para la próxima generación. Y, sobre todo, destacó la importancia de la clase media a la supervivencia económica de Estados Unidos. "Nuestro país no puede tener éxito cuando unos pocos contracción muy bien y muchos creciente apenas lo hacen", dijo.

Es natural que un presidente en su segundo mandato para pensar en su lugar en la historia. No hay duda de que el Sr. Obama tiene la ambición y el intelecto para colocarse en la primera fila de presidentes. Con este discurso, que ha hecho un argumento contundente para una agenda progresista que satisfaga las necesidades de la nación. Esperamos que tenga la voluntad política y los instintos tácticos para llevarlo a cabo.


Tomado del NEW YORK TIMES

No hay comentarios.: