Demanda por canción de El Gran Combo

SAN JUAN, Puerto Rico.- Cartagena Enterprises demandó al Banco Popular de Puerto Rico por derechos de autor por un tema popularizado por El Gran Combo de Puerto Rico.

  “Popular tiene como política no comentar sobre sus litigios activos. En términos generales, sin embargo, es preciso destacar que Popular siempre ha estado, y continúa estando comprometido con cumplir con las leyes y reglamentos aplicables a su negocio, incluyendo las leyes de derechos de autor que son objeto de esta demanda”', expresó  la   institución  bancaria en  un comunicado  de prensa.

Las declaraciones  del Banco Popular  responden a la  demanda   que pesa  en su contra en la  que  además  se  incluye  a  la  agencia internacional de publicidad y relaciones públicas J. Walter Thompson, en la corte federal del distrito sur de Nueva York por derechos de autor.

  La demanda fue radicada  por Cartagena Enterprises, compañía de publicación de música, y por Rico Records, por infracción a ley de derechos de autor e incumplimiento de contrato.

El tema   en controversia  es por el uso de la música y la letra de la canción “Y no hago más ná”, de José Juan “Chiquitín” García, popularizada  por  El Gran Combo de Puerto Rico. Los  derechos de ese  tema pertenecen a Cartagena Enterprises,  empresa fundada  y  dirigida por Ralph Cartagena.

La  popular canción  fue utilizada   en una  campaña  publicitaria  en la que  la letra  de la  canción  fue  cambiada  como  parte  de llevar  un mensaje   positivo de “Echar pa’ lante". De hecho  ese  fue  el nuevo  título  del tema.

Según  publica  la  agencia  de  noticias  EFE, el  abogado Roger Maldonado  explicó que en julio 2011 la agencia de publicidad  J. Walter Thompson solicitó  los requeridos permisos a la familia Cartagena para utilizar  la música de la canción para una campaña para el Banco Popular en el  que  se cambiaría  la  letra  de la  canción para  incentivar  a  la personas  a  trabajar.

Según el licenciado, el  acuerdo era  de seis meses por  lo  que  entiende  el mismo  fue  violado.

En la demanda se pide al tribunal que se les compense por daños, que aún no se han contabilizado y que, según Maldonado, es “por lo que debieron habernos pagado por el uso y también por el beneficio que obtuvieron por haber usado la canción".




Por DAMARIS HERNANDEZ/Endi.com

3 comentarios: