Petrocaribe satisface 43% de los requerimiento energéticos de los países miembros

CARACAS.- El mecanismo de integración energética Petrocaribe abordó su incorporación estratégica a la zona económica de la Alianza Bolivariana (ALBA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y del Mercosur, así como la lucha contra la pobreza en asociación con la FAO, en la XII reunión de ministros del martes en Caracas.

El vicepresidente económico y ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, indicó que los ministros de la región tienen "la orientación estratégica de vincular la zona económica Petrocaribe con una zona económica en el ALBA, con el Caricom y el Mercosur".

"Es decir, hacer un poderoso espacio de intercambio económico, político, social entre nuestro países", señaló al inaugurar la reunión de ministros.

La idea es que esa zona económica de Petrocaribe se sume de forma complementaria a las otras, incluida la de la ALBA, tema que abordarán hoy los jefes de Estado de los países que hacen parte de este mecanismo de integración impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Ramírez señaló que esa zona se basa en la complementariedad de las economías de los países miembros de Petrocaribe y el "intercambio justo".

El también presidente de la petrolera venezolana estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destacó el impulso del mecanismo para luchar contra la pobreza en la región, un propósito en el que se apoyará con un plan propuesto por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).

En ese sentido, comentó que el propósito es utilizar el esquema de cooperación de Petrocaribe para "implementar un plan acelerado para la reducción de la pobreza" en colaboración con la FAO, de cuyo plan no dio detalles.

Por otra parte, los ministros conversarán sobre la necesidad de aumentar la actividad de la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Guatemala, adherido desde 2009, anunció recientemente su decisión de no incorporarse como miembro pleno por una variación en las condiciones económicas. EFE



Petrocaribe cubre 43 % de necesidades de crudo de región con 103.000 barriles

Petrocaribe, mecanismo de integración energética impulsado por Venezuela, cubre el 43 % de las necesidades de combustible de los países miembros del organismo en la zona del Caribe, a los que reparte 103.000 barriles por día, informó hoy el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

"Hemos constituido un mecanismo donde se suministra el 43 % de los requerimientos energéticos de la región", señaló Ramírez, también vicepresidente económico de Venezuela, en el inicio del XII Consejo Interministerial de Petrocaribe, que precede a la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP-Petrocaribe, que se realizará a continuación.

Ramírez explicó que diariamente se envían 103.000 barriles en "cumplimiento del 84 % de la cuota establecida en cada país" en el marco de este mecanismo.

"De manera tal que podemos decir con satisfacción que todo el tema energético se ha venido cumpliendo y se ha venido supliendo de acuerdo a los requerimientos y a las posibilidades de nuestro país", agregó.

Petrocaribe surgió como mecanismo en 2005 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y prevé la entrega de petróleo y derivados por parte de Venezuela en condiciones financieras ventajosas.

Entre ellas figura la posibilidad de hacer el pago diferido cuando el precio del barril exceda los 40 dólares con un periodo para ello de 25 años, incluyendo dos años de gracia y reduciendo el interés al 1 %. Ese pago diferido puede ser hecho en bienes y servicios.

"Gracias a esa política de compensación de factura petrolero hemos recibido en compensación más de 2.462 millones de dólares, lo cual ha permitido establecer una relación entre los países más allá del tema petrolero", indicó Ramírez.

El ministro señaló que Venezuela ha recibido de Nicaragua, República Dominicana, Jamaica y otros países bienes y productos "sobre todo alimenticios".

Además, señaló que Petrocaribe ha instalado una capacidad de refinamiento de 135.000 barriles por día en Cuba, Jamaica y República Dominicana.

También se han constituido 10 empresas mixtas que, según Ramírez, "dan soberanía en el manejo de los recursos energéticos" a los países de la región.

Por otra parte, la capacidad instalada de almacenamiento se sitúa en más de 262.000 barriles por día y se ha ido "dotando a cada pequeña isla del Caribe de su capacidad de almacenamiento propia".

En el ámbito social se han desarrollado 88 proyectos, 46 de ellos ya culminados con una inversión de 208 millones de dólares.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Guatemala, adherido desde 2009, anunció recientemente su decisión de no incorporarse como miembros pleno por una variación en las condiciones económicas. 

No hay comentarios.: