LA REPÚBLICA DOMINICANA GASTA MÁS RD$5000 MILLONES CADA AÑO EN EMBARAZADAS HAITIANAS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (18 Mayo 2017).- República Dominicana invierte más de cinco mil millones de pesos anualmente en atenciones a embarazadas haitianas.

Muchas de esas parturientas son traídas por mafias para que alumbren en hospitales del país, afirmó este jueves el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro.

El funcionario reconoció que la salud es un derecho universal, que quien demanda servicio debe ser asistido, “sin embargo, nos preocupa cómo embarazadas vienen desde Haití directamente a parir a los centros de salud dominicanos”.

Precisó que estas mujeres en gestación son ingresadas por la frontera “por cárteles integrados por haitianos y dominicanos”.

Así, “en meses pasados a un hospital periférico de la provincia de Santiago se presentaron de manera simultánea, el mismo día y a la misma hora, diez embarazadas haitianas que dijeron procedían desde su país”.

Rodríguez Monegro dijo que el hospital donde se presentaron esas haitianas embarazadas no tenía capacidad para dar respuesta, por lo que debieron ser remitidas a otros centros de salud.

“El hecho de que llegara esa cantidad de mujeres haitianas en embarazo a término, no es algo fortuito y evidentemente tiene que haber una estructura que le está dando soporte a esa situación que está afectando a República Dominicana”, precisó.

El director del SNS aseguró que entre el 80 y 90 por ciento de los partos en los hospitales de la región fronteriza, corresponden a haitianas.

No hay comentarios.: