RECOMIENDAN SANCIONAR A LOS FUNCIONARIOS ORGANIZARON UNA LICITACIÓN DE LA ETED

SANTO DOMINGO, República Dominicana (3 Mayo 2017).- La Dirección de Compras y Contrataciones Públicas anuló una licitación pública nacional para la construcción de una línea de transmisión de 138 kilovatios en la provincia San José de Ocoa por RD$111.5 millones que organizó la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) por violaciones al debido proceso, el derecho a la defensa y la falta de reglas claras para una evaluación efectiva de las ofertas.

Además, la Dirección de Compras ordenó al administrador de la ETED investigar y sancionar a los funcionarios responsables de no ceñir sus actuaciones a las normas.

De acuerdo a la resolución 17-2017 del órgano rector del pasado 18 de abril, la ETED también violó el principio de transparencia y publicidad al no informar los resultados definitivos sobre las evaluaciones técnicas.

Igualmente instruyó a que el personal de compras y contrataciones de la institución a participar en talleres sobre el sistema de compras del Estado.

Para la construcción de la obra el Consorcio Dinatec- Elecnor resultó con mayor puntuación, pero la segunda finalista el Consorcio Cesa- Consalt impugnó el proceso alegando que la ETED violó los principios de igualdad, objetividad, libre competencia y transparencia.

Sostuvo además que la ETED no notificó sobre la evaluación técnica, pese a que así lo solicitó, y que tampoco publicó en los portales todos los documentos del proceso de licitación.

La ETED alegó que los planteamientos de Cesa fueron improcedentes y mal infundados al legar que respetó los pasos y procedimientos.

El proceso para la licitación inició en el 2016.

No hay comentarios.: