SIGUE LA IMPUNIDAD EN USO HOOKAHS CENTROS CERRADOS EN LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (8 Junio 2017) .- A más de dos meses de la prohibición por parte del Ministerio de Salud, la impunidad se manifiesta en casi todos los establecimientos de esta ciudad, en donde los servicios de hookahs siguen ofertándose.

Sólo dos establecimientos La Rambla y la Esquina del Gordo, han acatado la resolución del Ministerio de Salud, prohibiendo el uso de la hookah o pipa de agua en lugares cerrados, así como su promoción en cercanías de centros educativos y actividades dirigidas a menores de 18 años, público a quien le está vedado el empleo de este artefacto.

Acudir a lugares cerrados, es prepararse para inhalar humo “por un tubo yy siete llaves”, como se dice popularmente.

La disposición del Ministerio de Salud está contenido en la resolución 03-2017, pero quiénes tienen la facultad de hacerla cumplir han rehuido a sus responsabilidades, en este caso las Direcciones Regional y Provincial de Salud.

La Resolución del MISPAS específica que no podrá usarse la hookah “en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados”. Agrega que “se prohibe la venta, obsequio, distribución y promoción de la hookah o pipa de agua a menores de 18 años”.

También dispone que no podrá colocarse publicidad sobre este artefacto en lugares destinados a menores de 18 años; a menos 200 metros de distancia de los centros educativos; ni en eventos ni publicaciones dirigidas al público infantil y adolescente.

En sus considerandos, Salud Pública señala que de acuerdo a investigaciones que fumar una hora de hookah equivale a inhalar hasta 200 veces el volumen de humo de un cigarrillo.



No hay comentarios.: