OPTIMISMO DE LA ÉLITE MUNDIAL EN DAVOS

DAVOS, Suiza (23 Enero 2018).- El Foro Económico Mundial abrió este martes en Davos, Suiza. Una cita que reúne a 3.000 personas, entre ellas 70 jefes de estado y de gobierno, empresarios e intelectuales y que se celebra en medio de un clima de optimismo sobre las perspectivas de crecimiento a nivel mundial del Fondo Monetario Internacional.

Abundancia de optimismo y de nieve en la estación de esquí suiza de lujo de Davos, unos 159 centímetros han caído en los últimos seis días en medio de previsiones económicas muy favorables para los poderosos del planeta.

¿Pero qué es Davos? Se podría resumir en un foro de la élite mundial. La cita fue creada en 1971 por un profesor de economía, el alemán Klaus Schwab, como un intercambio entre empresarios de Europa y de Estados Unidos.

Este año el eslogan es bastante vago: "Construir un futuro común en un mundo fracturado". Y fracturado lo está bastante. La brecha cada vez es más ancha. Ya que si la economía está yendo mejor después de los coletazos del cataclismo económico de 2008, los que se benefician de ella son una ínfima parte de la población mundial. Como denuncia la ONG Oxfam, el 82% de la riqueza creada el año pasado ha ido a parar a manos del 1% de los más ricos.


Soluciones en Davos para ese 99% restante, no sabemos si se encontrarán. Por lo pronto, el libre comercio mundial que durante los últimos 48 años se ha defendido desde las montañas suizas podría verse afectado por uno de los países más liberales del planeta, y la nueva estrategia de su presidente Donald Trump: “Primero Estados Unidos”

No hay comentarios.: