MIGRACIÓN: LA UNIÓN EUROPEA SE SUBE AL BARCO POPULISTA MANDATARIOS SE REÚNE HOY


BRUSELAS (28 Junio 2018).- Los mandatarios europeos enfrentan desde este jueves su cumbre más crucial de los últimos años. El objetivo de blindar las fronteras europeas se ha convertido en una realidad. La política migratoria de la Unión Europea ha dado un cambio de 180 grados, con sabores populistas.

Hasta hace un año, el discursco giraba en torno a cómo ser más solidarios y a intentar que todos los países europeos acogieran a las personas que llegaban a sus fronteras, pero ahora se trata de ponerse de acuerdo para evitar que lleguen.

Los líderes europeos abordan este jueves varias opciones:

►La creación de centros de migrantes fuera de la Unión Europea, donde se gestionarían las peticiones de asilo. Una propuesta que apoyan muchos países pero Francia o España tienen dudas sobre los derechos humanos y si cumple con la legislación internacional. Varias fuentes diplomáticas indicaron que esta propuesta, evocada en un primer momento por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), está todavía "abierta" a falta de más detalles.

Como los gobiernos europeos no logran ponerse de acuerdo sobre lo que quieren hacer en ese ámbito, terminan optando por una huida hacia adelante otorgando esas políticas a países terceros en el sur del Mediterraneo, en los cuales hay regímenes poco recomendables. Esta opción es evidentemente muy discutible en lo jurídico, porque puede violar la Convención de Ginebra de 1951, en especial su articulo 33 que prevé la prohibición de las devoluciones de las personas. Si el pedido de asilo es externalizado y si la gente no tiene ni siquiera la posibiliad de presentar esa demanda en los países de la Unión Europea, se estaría violando la clausula de no devolución.
François Gemenne, especialista de los flujos migratorios del Instituto de Ciencias Políticas de París

►La Comisión propone una reforma del Reglamento Dublin II y que, en periodos de crisis como en 2015 cuando llegaron poco más de un millón de migrantes por mar a las costas de Italia y Grecia, se repartan los demandantes de asilo de forma puntual entre los países de la UE.  Pero los países mediterráneos, que vieron que socios como Polonia no acogieron ni un refugiado entre 2015 y 2017, consideran insuficiente la propuesta.

►Otros países del Este como Polonia, Hungría, República Checa o Eslovaquia, conocidos como el grupo de Visegrado, abogan por extender el periodo durante el cual un país de llegada sería responsable de una solicitud de asilo.

►También apoyarán el aumento de fondos para los países del Norte de África, con el fin de evitar que los migrantes paguen a las mafia para huir hacia Europa.

►En la "minicumbre" a 16 del domingo pasado se evocó la idea de crear "centros cerrados" en Europa.

►Lo más probable es que se le de más medios a la defensa de las fronteras de la UE aumentando a más de 10.000 los agentes de Frontex, la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que es momento de centrarse en las fronteras exteriores porque "es lo que quieren los ciudadanos". Advirtió así de que el bloque tiene "mucho en juego", máxime cuando "cada vez más personas" creen que movimientos "antieuropeos" y "con tendencia a un autoritarismo abierto" pueden "detener la ola de migración ilegal".



Fuente: RFI

No hay comentarios.: