VICEPRESIDENTE EE.UU SE REÚNE CON LÍDERES DE AMÉRICA CENTRAL PARA TRATAR SOBRE LA INMIGRACIÓN ILEGAL


WASHINGTON (15 Octubre 2018).- En la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central, el vicepresidente Pence habló ante los líderes de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y de México sobre la actual crisis de inmigración.

“Tan solo en el último año, más de 225.000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños se han ido de sus casas y han recorrido el trayecto —a menudo riesgoso— para intentar cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos”, dijo Pence, el 11 de octubre. “Y estas cifras están en aumento”.

El vicepresidente subrayó que “Estados Unidos nunca ha tenido un compromiso más firme con el fortalecimiento de nuestra asociación con las naciones del Triángulo Norte, para ayudarles a abordar los problemas que enfrenta nuestra región compartida”.

“Seguiremos ayudándolos en la lucha contra la corrupción en sus países, con el fin de fortalecer el Estado de derecho”, dijo.

La gente que deja sus viviendas en la región perjudica las economías locales. Un estudio del Banco Mundial de 2018 halló que la salida de la población de los países del Triángulo Norte resulta en la pérdida de ganancias laborales locales por valor de un 3,2 por ciento en Guatemala, de un 3,5 por ciento en Honduras y de un 5,5 por ciento en El Salvador.

En los tres años pasados Estados Unidos ha aportado 2.600 millones de dólares en ayuda exterior a América Central para ayudar a resolver la crisis. El dinero es utilizado para mejorar las entidades encargadas de aplicar la ley y proporcionar entrenamiento laboral para que la gente se sienta segura en sus comunidades al trabajar e impulsar el crecimiento económico.

La mejor manera de resolver estos problemas es crear “un Hemisferio Occidental más sólido, seguro y próspero”, dijo Pence. “Estados Unidos nunca ha tenido un compromiso más firme” con esa misión.

No hay comentarios.: