COLOMBIA: MIL EFECTIVOS VENEZOLANO HAN ABANDONADO AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO


BOGOTÁ, Colombia (28 Marzo 2019).- Cerca de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han huido a Colombia desde febrero, renunciando a sus armas y uniformes al abandonar el antiguo régimen del dictador venezolano Nicolás Maduro, según dijeron las autoridades colombianas el 18 de marzo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dio a conocer la cantidad actualizada de policías y militares venezolanos que cruzaron la frontera, muchos de ellos alrededor del 23 de febrero, cuando el líder de la oposición y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, intentó entregar ayuda humanitaria proporcionada por Estados Unidos a su país.

El intento fracasó porque las fuerzas venezolanas bloquearon camiones que intentaban cruzar de Colombia a Venezuela.

Los desertores han recibido alojamiento, atención médica y asistencia legal, y fueron acompañados por 400 familiares, indicaron las autoridades colombianas. Colombia, Estados Unidos y alrededor de 50 países más apoyan la afirmación de Guaidó de que él es el líder legítimo de Venezuela y que Maduro es ilegítimo porque las irregularidades empañaron su reelección el año pasado.

Las políticas de Maduro han producido una crisis económica, política y humanitaria en Venezuela, marcada por la hiperinflación y la escasez de medicinas y otros productos necesarios.

Más de 3 millones de venezolanos han huido del país en los últimos años, de los cuales cerca de un tercio encuentra refugio en Colombia.



Fuente: SHARE.AMERICA.GOV.

No hay comentarios.: