DIMITE EL ALCALDE CIUDAD FRANCESA DE LE HAVRE, DENUNCIADO POR ACOSO SEXUAL, AL ENVIAR FOTOS DESNUDO A UNA MUJER

Luc Lemonnier (con la banda consistorial) junto a Edouard Philippe en el acto de traspaso de la alcaldía de Le Havre (Ayuntamiento de Le Havre).

LE HAVRE, Francia (22 Marzo 2019).- El alcalde de la ciudad francesa de Le Havre, Luc Lemonnier, se ha visto forzado a presentar su dimisión tras verse acusado de enviar fotografías desnudo a una mujer de la ciudad.

La mujer, de unos 50 años, había denunciado haber recibido varias fotografías obscenas de manera continuada y, para acabar con esta situación, acabó enviando las imágenes al primer ministro, Edouard Philippe, y los concejales de Le Havre. La maniobra fue denunciada por Lemonnier, pero la causa fue archivada por el juez, que también recordó a la mujer que “la difusión de fotografías de una persona sin el consentimiento de esta” no está permitida.

Según recogen varios medios locales, la mujer habría recurrido a esta medida drástica por la impotencia ante la negativa de Lemonnier de dejar de enviarle este contenido obsceno: “Para mi era una violación, ver el sexo de un hombre en primer plano me hacía sentir sucia” y añade: “Le pedí muchas veces que parara, que respetase a su esposa”. Tras el escándalo, más mujeres han salido a la palestra para denunciar también estos presuntos comportamientos impropios del alcalde.

Le Havre es un municipio portuario de 170.000 habitantes ubicado en el noroeste de Francia. En 2017 Lemonnier relevó al frente de la alcaldía a Edouard Philippe, del que era mano derecha y quien había dejado el cargo tras ser nombrado primero ministro por Emmanuel Macron.

En relación a esta polémica, algunas fuentes apuntan directamente a Philippe como instigador de esta dimisión. En un viaje relámpago a Le Havre este jueves, habría dicho a Lemonnier que la situación ya era insostenible. Tras el anuncio de su retirada de la alcaldía, Philippe ha calificado de “responsable” la decisión de Lemonnier de renunciar a la alcaldía. Según recoge el medio Europe 1, citando fuentes cercanas al primer ministro habría afirmado: “Edouard Philippe toma nota de la renuncia de Luc Lemonnier, es una decisión responsable”.

No hay comentarios.: