EMPRESARIOS HAITIANOS PIDEN UNA CUMBRE PRESIDENCIAL DE MOÏSE- MEDINA EN LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (26 Marzo 2019).- La Cámara de Comercio (AMCHAM) y la Asociación de Industrias de Haití (ADIH) pidieron una cumbre presidencial entre Jovenel Moïse y Danilo Medina para tratar sobre la regulación del comercio y otros temas importantes de interés para ambos países.

Ha sido solicitada luego el publicado el informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), por sus siglas en inglés, sobre el contrabando de fronteras en Washington el pasado fin de semana.



"Creemos firmemente que debe celebrarse una cumbre presidencial con regularidad para tomar medidas concretas para regular el comercio, la migración, la energía y el medio ambiente", dijeron las asociaciones empresariales del sector privado.

"Sin embargo, el éxito de una iniciativa de este tipo se aseguraría más allá de los actores tradicionales del sector público y privado, incluida la sociedad civil en general (universidades relevantes, el sector empresarial, parlamentarios, partidos políticos y "actores de control y seguridad y organizaciones de derechos humanos y migración", dijeron.

"Por lo tanto, es imperativo, de hecho, apoyar a la comisión y subcomisiones bilaterales conjuntas de esta y otorgarles los poderes y los recursos necesarios para la realización de recomendaciones relevantes", aconsejó a estas asociaciones del sector privado. subrayando que "el intercambio de información debe ser una prioridad para ambos países para garantizar la continuidad, la coherencia de los compromisos de alto nivel y el monitoreo apropiado de la implementación".

En Washington, el fin de semana pasado, cuando se presentó el informe del CSIS, hubo una especie de unanimidad para reconocer que, sin voluntad política en el nivel más alto, las líneas no se moverán. "La voluntad política para luchar contra el contrabando nunca ha existido", dijo George Sassine, presidente de ADIH.

El presidente de AMCHAM, Laurent Saint-Cyr, estimó que debemos salir de la ayudantía al proporcionar los medios, como estado, para luchar contra el contrabando y recaudar impuestos para que el país sea financieramente autónoma. "Tenemos que cambiar nuestra fórmula", dijo Saint-Cyr al periódico Le Nouvelliste.

La creación de la comisión mixta binacional había despertado esperanzas. Pero el tiempo ha mostrado la ineficiencia de esta estructura. Sin condescendencia, los diplomáticos dominicanos presentes en Washington, sin embargo, hicieron hincapié en la necesidad de que Haití prospere su democracia e implemente un proyecto de desarrollo nacional, fruto de un consenso entre las élites. 


Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: