LA OEA RECHAZA DESINFORMACIONES DE LA FEDERACIÓN RUSA QUE TRATAN DESCALIFICAR A ESTA ENTIDAD


WASHINGTON (27 Marzo 2019).- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa su rechazo ante los desinformados comentarios de voceros gubernamentales de la Federación Rusa, que descalifican de forma malintencionada a esta Organización con el ánimo de justificar la reciente e ilegal incursión militar rusa en territorio venezolano.

La Secretaría General se permite recordar que la OEA es una organización regional cuya competencia fundamental es velar por la paz y la seguridad en la región. Establecida en 1948 como continuidad de una serie de instituciones y de acuerdos tanto para la solución pacífica de controversias como para la legítima defensa colectiva frente a las intervenciones externas, la OEA tiene como el primero de sus propósitos el de afianzar la paz y la seguridad del Continente (artículo 2 de la Carta de la OEA).

Consecuente con dicho propósito, el mismo artículo 2 de la Carta de la OEA dice que la Organización debe "alcanzar una efectiva limitación de armamentos" en la región, así como "promover y consolidar la democracia representativa". El artículo 23 de la misma Carta expresamente prevé que "las medidas que, de acuerdo con los tratados vigentes (entre ellos por supuesto la propia Carta) se adopten para el mantenimiento de la paz y la seguridad, no constituyen violación de los principios enunciados en los artículos 19 y 21 (que refieren al principio de no intervención)". Por lo tanto, velar por la paz y la seguridad, afianzar la paz, evitar el armamentismo, venga de donde venga, son propósito esencial de la Organización, de la cual la Secretaría General es el órgano central y permanente.

La Secretaría General reitera por tanto su rechazo inequívoco a la presencia de efectivos militares y transporte militar ruso en territorio venezolano, por carecer de la autorización constitucionalmente requerida de la Asamblea Nacional. Estas incursiones constituyen un acto lesivo de la soberanía venezolana y son un instrumento de amedrentamiento represivo para con la transición democrática liderada por el Presidente Encargado Juan Guaidó.

En la misma línea, la Secretaría General desea recordar que, de acuerdo a lo decidido por los Estados Miembros de la OEA en sendas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo Permanente de la OEA, y a la Constitución venezolana, el Presidente legítimo de Venezuela es el Presidente Encargado Guaidó. El 5 de junio de 2018, los Estados Miembros, en resolución de la Asamblea General de la OEA, declararon ilegítimas las abiertamente fraudulentas elecciones de mayo de 2018 y el 10 de enero de 2019, en resolución del Consejo Permanente de la OEA, subsecuentemente declararon ilegítimo al gobierno del dictador usurpador Nicolás Maduro.

No hay comentarios.: