PRESIDENTE HAITIANO JOVENEL MOISE "TOMA NOTA" DE LA DESTITUCIÓN DEL PRIMER MINISTRO JEAN-HENRY CÉANT


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (18 Marzo 2019).- Tras una rápida reunión el lunes, la Cámara de Diputados emitió un voto de censura a Jean-Henry Céant y su gobierno en ausencia del Primer Ministro y su gabinete. En respuesta a una correspondencia de Gary Bodeau sobre la decisión de la asamblea, el jefe de Estado dijo que tomara nota y anunciara consultas para la elección de un nuevo primer ministro.

"Honorable Gary Bodeau, Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente de la Asamblea Nacional, tomo nota de la decisión de la Cámara de Diputados que destituyó al Primer Ministro Jean-Henry Céant tras una moción de censura votada por la asamblea de diputados con noventa y tres votos a favor, seis en contra y tres abstenciones durante una reunión de interpelación celebrada el lunes 18 de marzo de 2019. Le informo que comenzaré, lo antes posible, consultas con el Parlamento para la elección de un nuevo Primer Ministro, de conformidad con el artículo 137 de la Constitución ", escribe el Presidente de la República en una correspondencia fechada el 18 de marzo a Gary Bodeau.

Mientras el Primer Ministro esperaba en la sesión del Senado sobre su investigación, los diputados, en una reunión prácticamente sin debate, despidieron al gobierno. Los parlamentarios critican, entre otros, al Primer Ministro Jean-Henry Céant por no hacer nada para mejorar las condiciones de vida de la población seis meses después de haber sido instalado al frente del gobierno.

Durante su gobierno, Jean-Henry Céant tuvo que enfrentar movimientos violentos de protesta. En febrero, miles de manifestantes salieron a las calles de todo el país para exigir mejores condiciones de vida y la salida del jefe de estado.

Durante aproximadamente once días, todas las actividades se paralizaron en Puerto Príncipe y en la mayoría de las ciudades provinciales.

Desde el inicio de las protestas en febrero pasado, el jefe de estado y el primer ministro han mostrado públicamente su malestar y sus diferencias sobre la administración del país.

Jovenel Moïse acusa a Jean-Henry Céant de no resolver la crisis política y económica que está sacudiendo al país.

El presidente recordó que había apelado a un ex candidato presidencial de enfrente, Jean-Henry Céant. "Cinco meses después, la crisis empeoró e incluso amenazó la fundación del país", criticó el presidente.

A nivel de la Cámara de Diputados, el presidente Moïse tiene una mayoría de parlamentarios. Es esta mayoría la que ha llamado y destituido al Primer Ministro.

Al mismo tiempo, una docena de senadores cercanos a la oposición política intentaron mantener al jefe de gobierno en su puesto.

Arrestado por el Senado y la Cámara de Diputados el mismo día, es decir, el lunes 18 de marzo, Jean-Henry Céant prefirió ir al Senado, donde tuvo una pequeña posibilidad de mantener su posición.

Sin embargo, a falta de un quórum establecido en 16 presencias, los interlocutores de los senadores no pudieron reunirse el lunes para dar un voto de confianza a Jean-Henry Céant que le permitiría permanecer en el cargo durante los próximos seis meses sin estar preocupado como el Quiere la constitución del país.

Al no haber aceptado la decisión de la Cámara de Diputados, Jean-Henry Céant y los senadores han llevado al Senado a un juez de paz para descubrir que estuvo en el Parlamento durante el voto de no confianza de la asamblea de diputados para justificar la correspondencia que el notario había enviado a la cámara baja sobre su no disponibilidad.

Si bien no ha tenido quórum para llevar a cabo la reunión, el portavoz del Senado dice que la "sesión" continuará el próximo miércoles, lo que sugiere que el Senado no está obligado por la decisión de la Cámara de los Comunes (diputados).

Además, a pesar de la reanudación de las actividades en el país, la situación sigue siendo tensa. Nada ha cambiado con respecto al principal reclamo de la población. Los precios de las necesidades básicas continúan aumentando, en algunas áreas de la capital las pandillas armadas son la ley.

El despido del gobierno no cambia nada en la posición de la oposición política que continúa exigiendo la rendición de cuentas por el uso del fondo PetroCaribe y la renuncia del Presidente de la República. La oposición anuncia para la próxima semana la reanudación del movimiento de protesta.

No hay comentarios.: