BANCO MUNDIAL APRUEBA 162 MILLONES DE DÓLARES PARA HAITÍ PARA SALUD Y GESTIÓN DE RIESGOS


WASHINGTON (20 Mayo 2019).- El Banco Mundial aprobó el jueves 16 de mayo de 2019, un financiamiento total de US$162 millones para tres proyectos destinados a mejorar la calidad de la educación, el acceso a la atención primaria de salud y la gestión de riesgos y desastres.

"La Junta del Banco Mundial aprobó el jueves tres proyectos por un total de US$162 millones en donaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud y educación y fortalecer la resistencia al cambio climático"en Haití ", dijo un comunicado del Banco Mundial.

 "Estos tres proyectos están enfocados en las prioridades nacionales para construir un mejor futuro para todos los haitianos", dijo Anabela Abreu, directora de país del Banco Mundial para Haití, citada en el comunicado. "El acceso a la atención médica y la educación de calidad es esencial para romper el ciclo de la pobreza y generar un capital humano más fuerte para que los niños haitianos puedan alcanzar su máximo potencial. "El apoyo del Banco Mundial también ayudará a desarrollar la resistencia al clima contra la creciente amenaza de los desastres naturales mediante el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y la preparación para desastres en zonas climáticas de alto riesgo", dijo Abreu.

 "A nivel mundial, Haití ocupa el puesto 112 en el Índice de Capital Humano del Banco Mundial. Así, un niño nacido hoy en Haití tendrá, en la edad adulta, solo el 45% de la productividad que podría haber tenido si se hubiera beneficiado de una salud y educación completas. La mortalidad infantil en Haití sigue siendo alta, con 59 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. La mortalidad materna ha aumentado de aproximadamente 523 por 100,000 nacidos vivos en 2005 a 646 por 100,000 nacidos vivos en 2016. Solo el 40% de los niños están completamente inmunizados, lo que contribuye a las epidemias de enfermedades prevenibles, como difteria y sarampión ", dice la declaración del Banco Mundial.

 "Además, los resultados académicos no son muy prometedores. En promedio, a la edad de 18 años, los niños haitianos asistieron a la escuela por 11.4 años, lo que equivale a un aprendizaje ajustado de 6.3 años que representa el puntaje más bajo en la región. En términos de riesgo de desastres, Haití está altamente expuesto a huracanes, inundaciones y terremotos. Entre 1976 y 2012, las pérdidas asociadas con eventos hidrometeorológicos solo representaron casi el 2% del PIB anual. En 2016, el huracán Matthew afectó a más de dos millones de personas, matando a más de 500 personas y desplazando a 175.000 personas ", dijo el Banco Mundial.

  "El proyecto" Fortalecimiento de la atención primaria de salud y la vigilancia en Haití "mejorará significativamente los servicios básicos de salud para tres millones de personas, especialmente mujeres embarazadas y niños en el sur, norte. Oeste, Noreste, Centro y Nippes. Fortalecerá las capacidades nacionales de vigilancia y vacunación contra las enfermedades infecciosas. El proyecto también mejorará la coordinación general entre el gobierno y los socios del sector sanitario internacional. Este proyecto de $ 70 millones se financia con una subvención de $ 55 millones de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y una subvención de $ 15 millones del Fondo de Financiamiento Global ". ,

  "La segunda subvención aprobada para el proyecto" Para una educación de calidad en Haití "es aumentar la inscripción escolar y mejorar las condiciones de aprendizaje en las escuelas primarias públicas y privadas en la región sur de Haití. El proyecto tendrá como objetivo, en particular, reducir las diferencias en la tasa de asistencia y retención entre los sexos. Este apoyo representa una financiación adicional de $ 57 millones; incluye una subvención de $ 39 millones de IDA y una subvención de 18 millones de dólares de Global Affairs Canadá ", se indicó en el comunicado.

  El tercer proyecto 'Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres y Resiliencia al Cambio Climático' apoyará el establecimiento de sistemas de alerta temprana y la mejora de las capacidades de respuesta de emergencia y evacuación. Municipios focalizados en zonas de alto riesgo climático. También fortalecerá la infraestructura, como escuelas y centros comunitarios que pueden utilizarse como refugios de emergencia, proporcionará capacitación técnica y apoyará el fortalecimiento del código de construcción. Este proyecto está financiado en su totalidad a través de una subvención de $ 35 millones de IDA ", se indicó en el comunicado.

  "La Asociación Internacional de Fomento (AIF) es la institución del Banco Mundial que otorga donaciones y préstamos de bajo interés o sin intereses a los países más pobres del mundo para ayudarlos a implementar "Los proyectos y programas que estimulan el crecimiento económico, contribuyen a la reducción de la pobreza y mejoran las condiciones de vida de los pobres", dijo la declaración del Banco Mundial.

No hay comentarios.: