EL MANDATARIO ELECTO DE PANAMÁ FELICITADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA


SANTO DOMINGO, República Dominicana (10 Mayo 2019).- El gobernante dominicano, Danilo Medina, felicitó este viernes al socialdemócrata Laurentino “Nito” Cortizo, por su elección como presidente de Panamá en las elecciones realizadas el pasado 5 de mayo, informó la Presidencia Nacional.

Medina envió una carta a Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en la que dijo sentirse “muy complacido al expresarle las más cálidas congratulaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Dominicana y en el mío propio por su elección como presidente de la República de Panamá”.

“Formulo los más sinceros deseos de que su gestión al frente del gobierno panameño se traduzca en fructíferas ejecutorias en beneficio de su pueblo”, agregó en la misiva enviada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la que dio cuenta la Presidencia dominicana en un comunicado.

Asimismo, Danilo Medina manifestó su confianza en el fortalecimiento de las “excelentes relaciones bilaterales que existen entre Panamá y República Dominicana, a través de la ejecución de nuevos intercambios comerciales y culturales”.

Cortizo ganó los comicios del domingo al obtener el 33 % de los votos, en una apretada contienda con el también opositor Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD-liberal), que logró el 31 % y tardó varias horas en reconocer la derrota, tras denunciar “irregularidades” en el proceso.

Este exministro y exlegislador panameño sustituirá en la presidencia, a partir del 1 de julio y durante los próximos cinco años, a Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista.

Su triunfo hace regresar al poder ejecutivo al Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuyo último presidente fue Martín Torrijos (2004-2009).

El PRD -fundado en 1979 por el fallecido general Omar Torrijos, que gobernó Panamá entre 1968 y 1981- se perfila además como la primera fuerza de la unicameral Asamblea Nacional (AN), de 71 escaños, de acuerdo con los resultados preliminares de las votaciones del domingo.

No hay comentarios.: