CIRUJANOS DE BOSTON: "DAVID ORTIZ TIENE SUERTE DE ESTAR VIVO, DEBE RECUPERARSE POR COMPLETO"


BOSTON (11 Junio 2019).- El veterano bateador de los Medias Rojas, David Ortiz, tiene suerte de estar vivo después de recibir un disparo en el torso, dijeron los cirujanos de trauma de Boston, y agregaron que son cautelosamente optimistas de que se recuperará por completo en caso de infecciones graves.

A pesar de que los médicos en la República Dominicana extirparon la vesícula biliar y parte de su intestino de Ortiz durante una cirugía de seis horas el domingo por la noche, puede evitar cualquier "efecto adverso" en el futuro, dijo la Dra. Reza Askari, director asistente de trauma en Brigham y Hospital de la Mujer.

"Definitivamente es una buena señal de que salió de la cirugía y está estable", dijo Askari el lunes. "Todas esas cosas pueden manejarse quirúrgicamente y arreglarse, lo que lleva a una vida normal que avanza".

Ortiz es afortunado de que la bala haya perdido los vasos sanguíneos vitales, dijo Askari.

"Eso podría haber llevado a una hemorragia masiva y hemorragia", agregó.

Ortiz recibió un disparo en la espalda y la bala salió por el abdomen. Un hombre fue arrestado en conexión con un tiroteo en un bar en Santo Domingo. Las autoridades de la República Dominicana no han revelado un motivo para el tiroteo.

Ortiz, de 43 años, estaba en condición estable cuando regresó a Boston el lunes.

El hígado de Ortiz también fue dañado. Toleró la cirugía sin complicaciones y su presión arterial era buena, dijo el doctor Abel González a los reporteros en República Dominicana el lunes.

"La operación fue exitosa y hacemos lo que hacemos con cualquier paciente que recibió un disparo: los tomamos y abrimos el abdomen, limpiamos la sangre, identificamos las lesiones, las reparamos y luego cerramos el abdomen", dijo González. Dicho en una rueda de prensa, traducido del español.

Ortiz es tratado por médicos en el Hospital General de Massachusetts.

Según el sitio web del hospital, el American College of Surgeons verifica que el MGH Trauma Center es uno de los mejores centros de trauma para adultos. Los funcionarios de MGH declinaron hacer comentarios el lunes.

La prevención de infecciones es clave para el cuidado de Ortiz, dijo el doctyor Horacio Hojman, jefe de cirugía de traumatología y agudos en el Centro Médico Tufts. Si su intestino gotea, puede resultar en una infección grave, dijo Hojman.

"Si no hay fugas ni infecciones, y con Ortiz en buen estado de salud antes de que ocurrieran las lesiones, podría recuperar su salud normal en poco tiempo, de uno a dos meses", agregó. "Pero si hay una infección u otro tipo de complicaciones, podemos hablar de varios meses hasta que se recupere por completo".

Las primeras 24 a 48 horas después de la cirugía son críticas para saber cómo le irá al paciente, dijo Hojman.

"Muchas cosas están a su favor, siendo joven y saludable, y obviamente ha entrenado muy duro (para el béisbol)", agregó. “Eso puede ayudarte a superar cualquier complicación. Es claramente un individuo altamente motivado".




Fuente: BOSTON HERALD

No hay comentarios.: