PAGOS SECRETOS DE 39 MILLONES DE DÓLARES A ASOCIADOS DE PUNTA CATALINA, REVELA UNA INVESTIGACIÓN


SANTO DOMINGO, República Dominicana (26 Junio 2019).- Una nueva filtración reveló pagos secretos por millones de dólares hechos por una división de la empresa constructora brasileña Odebrecht creada para manejar los sobornos hechos por la compañía.

Así lo reveló una investigación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que descubrió que más de 39 millones de dólares en pagos secretos asociados a la central termoeléctrica de carbón de Punta Catalina.

La investigación detalló que a finales de 2013, Odebrecht recurrió a la consultora del economista Andrés Dauhajre, entre otras dos, para evaluar las propuestas de los ofertantes.

Para ese entonces, Odebrecht era la única empresa candidata para ofertarle la licitación de la obra, pero necesitaba que aprobaran su oferta económica y su plan de financiamiento.

Lee también: Envían a juicio de fondo a seis acusados en caso Odebrecht; excluyen a Chú Vásquez
El escrito indicó que Dauhajre y otros consultores aprobaron su plan, y a Odebrecht se le otorgó un contrato por más de 2.000 millones de dólares, cientos de millones más que algunas de las ofertas de sus competidores desplazados.

Sin embargo, cuando estalló el escándalo de sobornos que Odebrecht admitió pagar en varios países, y específicamente 92 millones de dólares en la República Dominicana, la central termoeléctrica quedó bajo sospecha.

Se designó una comisión para que investigara si hubo sobrevaluación de la obra de Punta Catalina o si hubo pago en soborno. La comisión concluyó que no hubo irregularidades en la licitación de financiamiento de la central termoeléctrica.

“Los libros contables del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht muestran decenas de pagos que parecen habérseles escapado a los investigadores, ya que no tuvieron acceso a los registros ahora obtenidos por el ICIJ”, añadió.

“En una planilla de cálculo que consigna los pagos ocultos de la oficina entre fines de diciembre de 2013 y fines de diciembre de 2014 revela 62 pagos por un total de 39 millones de dólares, relacionados con una “Planta Termo” o “Planta Termoeléctrica”, precisó.

Cinco de los pagos a dicha planta, por un valor total de 3,3 millones de dólares, fueron a parar a la empresa Baker Street Financial Inc.

ICIJ continúa explicando que dos de los pagos a la citada compañía, pasaron por la empresa radicada en Bahamas, Fincastle Enterprises Ltd., también citada por los fiscales de Perú como uno de los vehículos para los sobornos de Odebrecht.

“El 7 de diciembre de 2015, Baker Street Financial pagó más de 2 millones de dólares por un departamento en el piso 12 de un elegante edificio vidriado en el lujoso centro de Manhattan, justo a la vuelta del célebre restaurante francés ‘Le Bernardin”, señaló.

En la investigación periodística se precisó que los registros de la ciudad de Nueva York sobre la venta de ese inmueble incluyen una escritura de propiedad firmada por el único director de Baker Street Financial: Andrés Dauhajre.

Aseguraron que consultaron a Dauhajre quien le respondió que los pagos que recibió de la empresa brasileña fueron por sus servicios de asesoría. También dijo que ayudó a la compañía a encontrar fuentes de financiamiento alternativas para el proyecto.

Andrés Dauhajre aseguró que fue Odebrecht la que propuso a Fincastle Enterprises para canalizar el pago por sus servicios.

“Baker Street Financial Inc. prestó de manera exitosa y efectiva el servicio de asesoría solicitado por Odebrecht durante los años 2014 y 2015”, manifiesta Dauhajre en una carta enviada al ICIJ.


No hay comentarios.: