EL GOBIERNO MEXICANO ANUNCIA QUE EL FLUJO DE MIGRANTES HACIA ESTADOS UNIDOS DESCENDIÓ UN 56%


CIUDAD DE MÉXICO (6 Septiembre 2019).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard resaltó que el operativo para reducir el número de migrantes se hizo con respeto a los derechos humanos.
México logró reducir 56 % el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera sur de EE.UU., en el marco del acuerdo entre ambos países en junio pasado.

"La implementación de todas las medidas en su conjunto han traído consigo una reducción del flujo migratorio del orden del 56% entre los meses de mayo y agosto, es decir, principios de junio y agosto", dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Gobierno mexicano informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, de enero a septiembre de 2019 ingresaron a territorio mexicano 138.491 migrantes.

De estos, 94.893 adultos y 43.598 niñas y niños.

El 47 % de estos migrantes provino de Honduras, 25 % de Guatemala y 11 % de El Salvador.

En total, México devolvió a sus países de origen a 134.406 migrantes, equivalentes a 97 % del total que ingresaron a territorio mexicano.

Ebrard resaltó que en todo el proceso, sólo se presentaron 7 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una cifra que consideró muy baja ante la magnitud del fenómeno migratorio.

"En síntesis se lograron tres cosas: la reducción de un flujo migratorio muy grande, complejo, que ponía en tensión nuestras normas legales y nuestra propia política migratoria. En segundo, esto se logró con respeto a los derechos humanos. Y en tercero, México está dando ejemplo de que con poco dinero se podría crear empleo en esos países y eso es mejor que cualquier otra política para reducir el flujo migratorio", resumió Ebrard.

El canciller mexicano se reunirá el próximo martes 10 en la Casa Blanca con funcionarios del Gobierno de EE.UU. para revisar los avances en el acuerdo binacional firmado en junio pasado.

Ebrard señaló que los migrantes africanos varados en la frontera sur de México exigen que se les deje transitar libremente por territorio mexicano hacia EE.UU., sin identificarse, lo cual fue negado por el Gobierno mexicano.

No hay comentarios.: