INVESTIGAN A CARLOS BOLSONARO POR USO DE TRABAJADORES FANTASMAS


RIO DE JANEIRO (11 Septiembre 2019).- El Ministerio Público de Río ha abierto dos procedimientos para investigar las denuncias de uso de empleados fantasmas y la posible práctica de "craqueo", como se conoce la devolución de salarios, en la oficina del concejal Carlos Bolsonaro (PSC-RJ). 

Las investigaciones se iniciaron con base en un informe publicado por la revista Época en junio que reveló que Carlos empleó a siete familiares de Ana Cristina Valle, ex esposa del presidente Jair Bolsonaro y su madrastra. Dos admitieron al informe que nunca habían trabajado para el concejal, aunque fueron nombrados. El parlamentario aún levanta sospechas de que otros tres profesionales nunca trabajaron en la Cámara.

Tras una solicitud basada en la Ley de Acceso a la Información, el MP confirmó los dos procedimientos, pero informó que ambos están en secreto. La investigación criminal está bajo la responsabilidad del Fiscal General, Eduardo Gussem, con el apoyo del Grupo de Asignación Original Criminal (Gaocrim). En el ámbito civil, donde existe una posible mala conducta administrativa, la investigación se lleva a cabo en la 8va Oficina del Fiscal Público de Tutela Colectiva para la Defensa de la Ciudadanía del Capital.

Uno de los principales objetivos de la investigación es la situación de Marta Valle, maestra de jardín de infantes y cuñada de Ana Cristina Valle. Marta, residente de Juiz de Fora en Minas Gerais, pasó siete años y cuatro meses en el gabinete entre noviembre de 2001 y marzo de 2009. A petición de Época, Marta dijo que nunca trabajó para Carlos. “No fui yo, no. La familia de mi esposo, Valle, que trabajaba ”. El salario bruto de Marta Valle alcanzó R $ 9,6 mil, y con la ayuda, alcanzó R $ 17 mil. Según el Ayuntamiento, no tenía insignia como asesora.

Otro caso descubierto por el informe fue Gilmar Marques, ex cuñado de Ana Cristina Valle y residente de Rio Pomba, Minas Gerais. Con la corrección inflacionaria, su salario bruto alcanzó R $ 7,9 mil, pero agregó que la ayuda alcanzó R $ 14 mil. Cuando se le preguntó, no podía recordar la cita y dijo: “Dios mío en el cielo. Oh, señora, me estás haciendo un poco complicado aquí. ¿Gané? Que debes estar equivocado. Tampoco tuvo una identificación funcional del Ayuntamiento de Río.



Fuente: OGLOBO.GLOBO.COM

No hay comentarios.: