LA OEA DESBLOQUEARÁ ALREDEDOR DE 18 MILLONES DE DÓLARES PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN HAITÍ


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (21 Septiembre 2019).- No pasa un mes sin un escándalo de corrupción que involucre a las más altas autoridades del país en un nivel u otro. 

La mala gestión del fondo PetroCaribe, en el que se han citado varios ex primeros ministros y altos funcionarios estatales, sigue siendo, hasta la fecha, uno de los mayores escándalos de corrupción aún no está claro. 

Es en este contexto que la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió apoyar un programa de lucha contra la corrupción en Haití con una asistencia técnica y financiera de US$17.7 millones.

Aún no se conoce el mecanismo que utilizará la OEA para apoyar la lucha contra la corrupción en el país. Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, que le dijo a Nouvelliste que la Organización hemisférica ya había aprobado un sobre de US$17.7 millones, enfatizó que la OEA brindará asistencia técnica a las diversas instituciones estatales involucradas en la lucha contra el terrorismo, lucha contra la corrupción, como el Tribunal Superior de Cuentas, la ULCC (Unidad Anticorrupción) y la UCREF (Unidad Central de Inteligencia Financiera).

Este programa abarca un período de cuatro años, dijo Bocchit Edmond, quien se unió por teléfono el jueves desde Washington. Varios estados miembros de la OEA ya han decidido financiar este programa, dijo. "Este programa ya ha sido aprobado y se implementará antes de fin de año ...", aseguró Bocchit Edmond.

El ministro expresó al periódico que durante su visita esta semana en Washington se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

 "Discutimos la cuestión electoral en Haití, el diálogo nacional, la lucha contra la corrupción ...", dijo Bocchit Edmond, y anunció que la OEA apoyará técnica y económicamente a las instituciones haitianas involucradas en la lucha contra la corrupción.

En su cuenta de Twitter el jueves, Luis Almagro escribió: "Conocí al canciller @BocchitEdmond. # Haití debe continuar fortaleciendo su democracia, buscar un diálogo inclusivo y encontrar soluciones pacíficas e institucionales. "

Cabe recordar que el pasado junio, una delegación de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida por el Embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, visitó Haití. La solicitud del Ministro de Relaciones Exteriores de Haití con la misión principal de facilitar el diálogo entre el Presidente de la República y la oposición política, que aún hoy sigue exigiendo la renuncia de Jovenel Moïses. 



Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: