ASCIENDE A 34 EL NÚMERO DE MUERTOS POR DENGUE EN REPÚBLICA DOMINICANA, AFECTADAS POR EL VIRUS 14,100


SANTO DOMINGO, República Dominicana (29 Octubre 2019).- El número de fallecimientos por dengue en la República Dominicana subió a 34 este año, según el último boletín publicado por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Es decir, siete muertos en el último mes, ya que la fuente oficial dio cuenta de 27 fallecidos hasta el pasado 28 de septiembre.

El boletín indica que el total de casos notificados de dengue llegó a 14,100, incluyendo 523 casos probables correspondientes a la semana 40, que va del 29 de septiembre al 5 de octubre.

Durante las últimas cuatro semanas analizadas, el mayor número de casos notificados corresponde a Santo Domingo Este (297 casos), Santo Domingo Norte (266), el Distrito Nacional (262), Santiago (165), Santo Domingo Oeste (151) e Higüey (140).

El boletín sitúa la tasa de incidencia de la enfermedad en 177 casos por cada 100 mil habitantes, aunque se llega a una incidencia altísima de 702.5 casos en San José de Ocoa, la única provincia en la que se ha declarado un brote en la actualidad.

Otras 19 provincias están en alerta amarilla y las 12 restantes (Baoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Independencia, La Romana, Monte Cristi, Pedernales, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal y Hato Mayor) en alerta verde, la más baja.

Mientras tanto, las muertes por malaria, otra enfermedad que, igual que el dengue, es transmitida por la picadura de mosquitos, son tres y el número de casos 616, unos 223 más que el año pasado a la fecha, cuando se notificaron 393 casos, según informó el Listin Diario.

El Ministerio de Salud afirmó en su comunicado que continúa con la búsqueda activa y comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.

De igual forma, exhortó a la población a acudir a los servicios de salud cuando haya visitado alguna de las localidades que tienen transmisión de malaria y presente fiebre, además de eliminar neumáticos y poner cloro en recipientes de agua fresca, entre otras medidas.

Las campañas gubernamentales se mantienen ininterrumpidamente, incluso con funcionarios públicos en jornadas voluntarias de limpieza de lugares que sirven de criaderos al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.



No hay comentarios.: