EMPRESARIOS DE HAINA PIDEN DECLARAR EL MUNICIPIO EN ESTADO DE EMERGENCIA POR INCENDIO EN VERTEDERO


BAJOS DE HAINA, República Dominicana (3 Octubre 2019).- Declarar al municipio en estado de emergencia, debido al incendio del vertedero que se ha extendido por más de una semana, afectando a las comunidades y el normal desempeño de la producción y los servicios, solicitó este jueves la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur.

La entidad empresarial proclamó que el control definitivo del incendio en el depósito de basura desborda las capacidades locales, por lo que solicitó al presidente Danilo Medina disponer la acción de organismos gubernamentales para sofocarlo y al propio tiempo establecer un cordón de seguridad.

Señaló que en coyunturas electorales, como en la actualidad, se ha evidenciado que suelen registrarse incendios en el vertedero, causados por manos desaprensivas que siempre quedan impunes y libres para repetir sus fechorías.

“Los incendios en este vertedero son cíclicos, y nunca ha funcionado el sistema de consecuencias para quienes los causan, por lo que ya es tiempo de que autoridades con competencia en investigación y seguridad ubiquen a los culpables para someterlos a la justicia”, manifestó.

En un comunicado de prensa la entidad reconoció los esfuerzos del ayuntamiento local, en la persona del alcalde Osvaldo Rodríguez, así como la cooperación de empresas de la zona industrial, que han suministrado agua y otras ayudas, pero señaló que no ha sido suficiente.

Aunque se ha sofocado paulatinamente con mucha dedicación de las autoridades locales, el fuego entra hoy en su décimo día sin que se extinga completamente, causando molestias y riesgos de salud.

La asociación empresarial indicó que los incendios impactan negativamente en las industrias, especialmente en su capital humano, forzado al ausentismo en las primeras horas de la mañana a causa de la humareda.




No hay comentarios.: