ESTADOS UNIDOS QUIERE UN NUEVO GOBIERNO EN HAITÍ PARA PROSEGUIR ENTREGANDO AYUDAS

31 de octubre de 20190 comentarios


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (31 Octubre 2019).- Después de dos mensajes publicados en la cuenta de Twitter de la Embajada de los Estados Unidos en Haití, es del Departamento de Estado que un funcionario estadounidense que habla nuestro idioma y que conoce bien a Haití dio la posición de su país sobre la crisis haitiana: "Queremos que los actores políticos en el menor tiempo posible formen un gobierno en el diálogo, y antes de la formación de un gobierno funcional, no tendremos cooperación", dijo el funcionario estadounidense.

Por lo tanto, queremos que todos los actores políticos se sienten tan pronto como sea posible para dialogar para formar un gobierno", dijo a la Voice of America, el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Jon Piechowski.

El gobierno de Estados Unidos condena los actos violentos registrados en los últimos días en los movimientos de protesta, dijo, y agregó que “apoyamos el derecho del pueblo haitiano a manifestarse en paz".

Esta es la tercera intervención pública de la administración estadounidense en la crisis en Haití. El mensaje del subsecretario de Estado adjunto para el Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental es claro en este momento: la solución a la crisis debe involucrar un diálogo entre todos los actores de los cuales surgirá un gobierno funcional. Según Jon Piechowski, "el presidente Moses es el presidente de Haití, es una pregunta clara. Al mismo tiempo, hay senadores y parlamentarios que tienen la responsabilidad de enfrentar los desafíos del pueblo haitiano ", dijo.

Cuando el periodista Ronald César, de la Voz de América, le preguntó acerca de las posibles sanciones de los estadounidenses para revocar las visas de algunos líderes de la oposición, Jon Piechowski respondió en estos términos: "No sé ... Obviamente nosotros Tenemos medidas que podemos tomar si hay personas que hacen cosas contra la democracia. Pero no quiero especular en este momento ", dijo, subrayando que la necesidad de la hora es el diálogo entre todos los actores políticos para formar un gobierno.

Si la crisis continúa, Jon Piechowski, diplomático estacionado en Haití a principios de la década y que habló en criollo, cree que la situación se volvería más difícil en Haití ya que no hay ayuda para el desarrollo ni inversiones. .

Al preguntarle también sobre el apoyo del gobierno de los Estados Unidos al presidente Jovenel Moise, Jon Piechowski señaló que la administración de los Estados Unidos trabaja con todos los funcionarios electos en el hemisferio ...

Con respecto a la asistencia humana solicitada por el presidente Jovenel Moïse al presidente Trump, Jon Piechowski dijo: "Estamos estudiando esta solicitud rápidamente. Esta demanda muestra que los problemas en Haití son mayores en ausencia de un gobierno funcional. Esta situación nos preocupa y preocupa a la comunidad internacional. Sabemos que el pueblo haitiano está sufriendo en este momento. Al estudiar esta demanda, queremos que todos los actores políticos se sienten para formar un gobierno. "

Jon Piechowski, en esta entrevista con VAO, no especificó si la ayuda alimentaria irá acompañada de apoyo logístico como lo solicitaron las autoridades haitianas. Sin embargo, el funcionario estadounidense señaló que su gobierno quiere asegurarse de que realmente sean las personas las que reciban ayuda alimentaria. "Si hay un problema logístico, lo estudiaremos, pero por el momento no lo sé", dijo.

Para que Estados Unidos continúe acompañando al pueblo haitiano, "queremos que los actores políticos, en el menor tiempo posible, formen un gobierno en el diálogo". Antes de la formación de un gobierno funcional, no tendremos cooperación ", dijo el funcionario estadounidense, señalando que no tiene fecha para que el gobierno estadounidense responda a la solicitud de ayuda alimentaria de las autoridades. Haití.

Mientras tanto, el mismo día de la entrevista de Jon Piechowski, los políticos haitianos, incluidos dos senadores y un alcalde de la oposición, llegaron a Washington, DC, donde esperan reunirse con funcionarios de la administración Trump y parlamentarios estadounidenses. La crisis política en Haití, según lo que han dicho.

"Una delegación compuesta por los senadores Nènel Cassy y Evallière Beauplan, el ex presidente de la Asamblea Nacional Simon Dieuseul Desras y el alcalde de Croix-des-Bouquets Rony Colin está visitando Washington durante 48 horas. La medida se produce como parte de las continuas consultas con varios miembros de la administración Trump y con parlamentarios estadounidenses sobre la crisis haitiana ", dijo un comunicado de la oficina del senador Nènel Cassy.

El senador de la oposición aprovechó la oportunidad para pedir una movilización continua "para romper el sistema existente e introducir otro modelo de sociedad. "

En este sentido, el portavoz del Sector Democrático y Popular, encabezando la movilización de los movimientos de protesta para exigir la renuncia del jefe de Estado, proporcionó al periódico un calendario de actividades de la oposición. Según André Michel, este miércoles 30 de octubre, todo el sector hospitalario, es decir, médicos, enfermeras, parteras, paramédicos, primeros auxilios, "en resumen, todos los profesionales de la salud estarán en las calles el miércoles de manera pacífica". , ha dicho él.

Luego, el jueves 31 de octubre, "será el turno de los conductores de motocicletas para hacer oír su voz en la capital". El Día de Todos los Santos traerá de vuelta el centenario de la muerte de Carlomagno Péralte, resistiéndose a la ocupación estadounidense. El viernes saludaremos su memoria ", dijo André Michel.

El viernes 1 de noviembre también, agregó, está reservado para Raram de Bel-Air con el siguiente curso: Bel-Air - Lalue-Nazon - Carrefour de l'Aéroport - Autopista Delmas - Pétion-Ville - Bourdon - Bois-Verna - Champ de Mars para regresar a Bel-Air.

El sábado 2 de noviembre será un día de movilización general en todo el país y en las ciudades provinciales, según Michel. El abogado dijo que el funeral del periodista Nehemiah Joseph asesinado la semana pasada en Mirebalais se cantará el domingo 3 de noviembre y también será, dijo, un día de "solidaridad con las víctimas de la represión del gobierno". "

El lunes 4 de noviembre estará dedicado a un día de duelo nacional "durante el cual los activistas se levantarán para exigir la partida del Sr. Moses. Y lanzaremos el martes 5 de noviembre la operación llamada "Mete lòd nan dezòd en la administración pública", dijo el portavoz del Sector Democrático y Popular. "Hacemos un llamado a los manifestantes para que confisquen cualquier vehículo de ministros y gerentes generales renunciantes que viajen en la vía pública ...", dijo.

Además, la oposición ha pedido la protección de periodistas, niños, ambulancias y mujeres embarazadas durante los movimientos de protesta.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario