MAREMOTO DE OPOSICIÓN EN LA CAPITAL Y CIUDADES PROVINCIALES PARA EXIGIR LA PARTIDA DE JOVENEL MOÏSE; AL MENOS UN MUERTO


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (5 Octubre 2019).- A pedido de la oposición, una marea humana se extendió el viernes en las calles de Puerto Príncipe para obligar al presidente Jovenel Moise a abandonar el poder.

Después de enfrentarse con los agentes de CIMO que estaban de guardia a 50 metros de la base de la ONU y finalmente se rindieron, la multitud al rojo vivo triunfó más allá del aeropuerto Guy Malary.

Posteriormente fue forzado a girar a la izquierda hacia Rue Piquant por la policía que quería proteger las áreas del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.

Viniendo de diferentes puntos de encuentro en el área metropolitana, los manifestantes después de un altercado con la policía que disparó y mató a dos personas en las cercanías del Viaducto, caminaron por el camino desde el aeropuerto hasta los sonidos de las bandas para caminar y un Truck Son. 

Dirigido por varios líderes de la oposición, como Youry Latortue, Volcy Assad, Nenel Cassis, Andre Michel, Evaliere Beauplan, Antonio Cheramy "Don Kato" Clarck y Lydie Parent, Arnel Belizaire, Rony Timothe y Biron Odige, la marea El ser humano que cantaba y bailaba solo tenía un destino: la base de la ONU donde debía entregarse una carta al Representante Especial de la Organización en Haití.

Todo el tiempo, los manifestantes que caminaron por el macadán pacíficamente hicieron comentarios hostiles sobre el Jefe de Estado cuya renuncia están exigiendo y el Grupo Central. 

Después de ser disuadidos de usar a algunos de sus líderes y agentes de CIMO en el camino al aeropuerto (Zona Estéril) con gases lacrimógenos, la multitud, que siguió creciendo, finalmente reanudó su curso normal. para ir a la base de la ONU.


Se colocaron neumáticos en llamas en la carretera a lo largo de la ruta.

Al llegar a la base de la ONU, la situación se degeneraría a medida que los manifestantes intentaran romper el aluvión de agentes de CIMO. Un violento enfrentamiento entre los manifestantes y la policía contra quienes se arrojó una lluvia de piedras. Periodistas en síncope y policías heridos. En el proceso, un policía de CIMO fue despojado de su arma.

Mientras tanto, una delegación compuesta por los senadores Nenel Cassis, Evalière Beauplan, Dieuseul Simon Desras, el líder de OdepHaiti Volcy Assad, los diputados de Manès Louis, Roger Milien, Reynald Exantus, el representante de Pitit Dessalines, Abel Laurestan y el profesor Josué Mérilien. recibido por el Jefe de Seguridad de las Naciones Unidas en Haití por mandato del representante de la organización (nombre). 

La delegación que entregó una carta pidiendo a la ONU que finalice su apoyo al presidente Jovenel Moise aprovechó la oportunidad para discutir las demandas de la oposición y el pueblo. Emiten un ultimátum de 24 horas a las Naciones Unidas para desasociarse del presidente, de lo contrario, las manifestaciones se intensificarán en todo el país y las representaciones de la ONU se centrarán cada vez.

En las provincias viles como Cap Haitien, Mirebalais, St Marc, Miragôane, Petit Goâve y Jacmel, miles de personas también han salido a las calles para exigir la renuncia de Jovenel Moise. En Gonaïves, después de la manifestación, que fue totalmente pacífica, civiles armados marcharon por la Ciudad de la Independencia como parte de un movimiento llamado "Mache Pran yo".

En Cap Haitien, la manifestación resultó en una muerte. Esta es Caroline Jean, de 50 años. El tendero recibió un disparo en la cabeza cuando regresó de comprar refrescos. Durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que querían ir a la zona de Carrénage, resultó herida de muerte dejando a 4 niños.

En la capital, así como en las ciudades provinciales, también se registraron heridos y arrestos. A última hora de la tarde, algunos de los manifestantes que regresaron de la base de la ONU tomaron la dirección de Pétion Ville. La multitud fue dispersada por agentes de CIMO.
Los líderes de la oposición están pidiendo a la población que intensifique la movilización para forzar al Grupo Central, que incluye al representante de la ONU en Haití para liberar a Jovenel Moise.

Aparte del comediante Matyas Dan D'or, ningún otro artista fue notado en el transcurso del evento.



Por JOSE EMMANUEL/GazetteHaití.com




No hay comentarios.: