PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA CREE EL MIEDO ES EL RETO A VENCER POR LOS JUECES


SANTO DOMINGO, República Dominicana (2 Octubre 2019).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, consideró este miércoles que la duda y el miedo constituyen un reto a vencer por los jueces y que cada decisión judicial debe ser fruto de una calmada reflexión.

Llamó a los jueces y a los abogados a cuidar el Estado de Derecho por entender que en la legalidad de los actos jurídicos residen las garantías de las personas.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aseguró que la verdadera independencia se logra aplicando las leyes a la luz de la doctrina, tomando en cuenta la jurisprudencia.

“Cuando exista alguna duda se debe hurgar el Derecho, como espacio de lo comprobable”, dijo.

El juez presidente de la SCJ se pronunció en esos términos en la audiencia de juramentación de 276 nuevos abogados y abogadas, en donde afirmó que la independencia es primero personal y debe estar alejada del prejuicio.

“La independencia del juez es primero personal. Esta es una obligación reservada solo a los que fungen de árbitros, y es la clave para hallar la verdad, toda la verdad, como precursora de la justicia”, agregó.

Afirmó que “el prejuicio es libre. El miedo le abre la puerta y se sienta entre nosotros. Se aprovecha de la duda y la falta de fe. Al ser tradición secular, ese miedo nos brinda la oportunidad, cada vez. Pues no solo para el juez supone un desafío diario vencerle. A ello estamos obligados”. manifestó Molina Peña.

Precisó que la transparencia es el camino de la confianza, la expresión del servicio de cara al sol y por ende un compromiso tanto de los que administran justicia como de sus auxiliares.

Puntualizó que cada decisión del juzgador debe ser fruto de la calmada reflexión ante los retos del Derecho, de la sana crítica y la contemplación de los principios.

No hay comentarios.: