UNIVERSIDADES Y EL ITLA: FUERON ALTAMENTE SATISFACTORIOS RESULTADOS TRES ASPECTOS EN VOTO AUTOMATIZADO PRIMARIAS


SANTO DOMINGO, República Dominicana (10 Octubre 2019).- Fueron altamente satisfactorios los resultados en los tres aspectos evaluados del Voto Automatizado en las Elecciones Primarias Simultáneas de Partidos Políticos 2019, de acuerdo a la evaluación realizada por tres prestantes universidades y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Al filo del mediodía los rectores de los centros de estudios superiores Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el ITLA, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) recibió la Opinión Profesional de las Universidades sobre el Voto Automatizado.

En tal sentido, el reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, expresó a los medios de comunicación que, en atención a la solicitud realizada por la JCE, el pasado 16 de septiembre, sobre una opinión profesional en torno al modelo de votación automatizada, “fue designado un equipo integrado por varios expertos en el área de sistema y gestión de datos, quienes realizaron sesiones de trabajo entre los días 18 y 24 del pasado mes de septiembre, con el apoyo del equipo técnico de la JCE”.

De su parte, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, hablando a nombre del Pleno, agradeció el apoyo y la opinión profesional de las cuatro universidades que participaron.

Entre las conclusiones que refiere la Opinión presentada, el Magistrado Castaños Guzmán destacó que “los tres focos primordiales que fueron objeto de esta revisión profesional a los fines de garantizar la no trazabilidad de votos, conectividad fuera de línea y auditoría del conteo de votos, arrojaron resultados satisfactorios”. Igualmente, la conclusión establece que Hardware, Aplicativo y Transmisión de datos funcionan correctamente.

Participaron de esta entrega De la Cruz Baldera, por la PUCMM; doctor Rolando Guzmán, titular del INTEC; y el doctor Julio Amado Castaños, rector de la UNIBE.

Asimismo, el ingeniero José Armando Tavárez, rector del ITLA.

En adición al magistrado Castaños Guzmán, estuvieron los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados de Mario Núñez, director Nacional de Elecciones; y Miguel Ángel García, Nacional de Informática.

No hay comentarios.: