CONMEMORAN EN HACIENDA MARÍA EN NIGUA, 58 AÑOS DE LA EJECUCIÓN DE SEIS DE LOS PARTICIPANTES EN LINCHAMIENTO DEL TIRANO TRUJILLO


SAN GREGORIO DE NIGUA, República Dominicana (19 Noviembre 2019).- Fue conmemorado el 58 aniversario del asesinato en la Hacienda María de seis de los héroes que participaron en el complot que dio muerte al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Los Mártires de Hacienda María, como se les conoce a Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Luis Manuel “Tunti” Cáceres Michel, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda y Roberto Pastoriza, fueron recordados por sus familiares.

Los parientes de los ejecutados, a su vez, recibieron el honor de “visitantes distinguidos” por el Concejo de Regidores del ayuntamiento de este municipio costero.

 “Después del tiranicidio, esos seis, que eran los últimos que quedaban presos, fueron traídos un día como hoy aquí, a la Hacienda María, y asesinados por Ramfis Trujillo Martínez, hijo del dictador, y un grupo de sus más cercanos colaboradores”, narró Manuel Tejeda, hijo de Huáscar Tejeda.

Expresó que para su familia en particular se trata de un día doloroso porque nunca tuvo la oportunidad de conocer a su padre, ya que fue ejecutado dos meses después de que él naciera.

No obstante, el vástago del héroe prefiere resaltar la parte positiva de la gesta: el ajusticiamiento de un déspota que se convirtió, a su juicio, en el acontecimiento más importante del país en el siglo XX, y que le permitió transitar el camino de la democracia.

No hay comentarios.: