EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DARÁ PRIORIDAD A EXPEDIENTES DE CARÁCTER POLÍTICO, DICE JUEZ CASTELLANOS KHOURY

17 de noviembre de 20190 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (17 Noviembre 2019).- El Tribunal Constitucional (TC) priorizará el conocimiento y fallo de las acciones que ha recibido de carácter político, declaró este domingo el Justo Pedro Castellanos Khoury.

Manifestó que eso lo decidió el Pleno del TC, por lo que considera que no será diferente con la instancia que busca la inconstitucionalidad de los textos de las leyes de partidos y de régimen electoral que imponen restricciones a aspirantes a cargos electivos.

 “Los recursos que tienen que ver con temas políticos  el tribunal decidió hace tiempo priorizarlos, por un tema de agenda nacional y los va a conocer, y lo va a decidir”, puntualizó.

Recordó que mañana, lunes, realizará audiencia pública en la que conocerá varios casos de esa naturaleza. Sostuvo que hay casos que dilatan más que otro, pero afirmó que el tribunal ha sigo ágil y ha resuelto con presteza los expediente que se  le han presentado.

Indicó que algunos a veces se dilatan un poco más por el tema de que se requieren 9 votos de los 13 integrantes para ser fallados. “En general, el tribunal falla y afronta la situación con bastante agilidad, y en estos casos pienso que lo hará igual, no hay ninguna razón para que lo haga diferente”, expresó.

El TC está apoderado de una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 49.4 de la ley 33-18, de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, y el artículo 134 de la ley 15-19, de régimen electoral, que establecen prohibiciones a los precandidatos de un partido de postular por otro en el mismo proceso electoral, cuyas disposiciones han sido objeto de diversas interpretaciones.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario