EL VATICANO CRITICA EL APOYO DE ESTADOS UNIDOS A LOS ASENTAMIENTOS ISRAELÍES


SANTO DOMINGO, República Dominicana (20 Noviembre 2019).- El Vaticano protestó el miércoles contra la decisión de Estados Unidos de no considerar más los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, por lo que recibió muchas críticas a nivel internacional.

"La Santa Sede reitera su posición sobre la solución de dos estados para dos pueblos, la única forma de llegar a una solución final a este conflicto de larga data ", dijo el comunicado enviado el miércoles.

Sin embargo, no se menciona directamente a Estados Unidos en el texto, denunciando "decisiones recientes que pueden poner en peligro aún más el proceso de paz israelí-palestino y la ya frágil estabilidad regional".

En su comunicado, la Santa Sede recuerda que apoya el derecho de Israel a vivir en paz y seguridad, pero " dentro de las fronteras reconocidas por la comunidad internacional ". Mientras agrega que "el mismo derecho pertenece al pueblo palestino, que debe ser reconocido, respetado".

El Papa Francisco, quien llegó a Tailandia el miércoles antes de una visita a Japón, no ha abordado este tema por el momento.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes que "el establecimiento de asentamientos de civiles israelíes en Cisjordania no es per se contrario al derecho internacional".

El anuncio de los Estados Unidos ha causado mucha desaprobación por parte de la comunidad internacional, particularmente las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Liga Árabe.

Al visitar el asentamiento israelí Gush Etzion cerca de la ciudad palestina de Belén el martes, el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu dijo que estaba " muy conmovido ". " La administración Trump corrigió una injusticia histórica y se alineó con la verdad y la justicia ", agregó.

Israel considera a Jerusalén en su totalidad como su capital, una decisión no reconocida por la comunidad internacional. Los palestinos esperan convertir a Jerusalén Este, parte de la ciudad ocupada y anexada por Israel, la capital del futuro estado al que aspiran.

En Israel, los tribunales han declarado la mayoría de los grandes acuerdos legales. Más de 600,000 israelíes viven allí, en Jerusalén Este y Cisjordania, junto con más de tres millones de palestinos. Los asentamientos siguen siendo uno de los problemas más difíciles en el conflicto israelí-palestino de décadas.

No hay comentarios.: