ITO BISONÓ ADVIERTE QUE PAÍS PERDERÍA US$90 MILLONES SI NO USA VOTO AUTOMATIZADO EN ELECCIONES DEL 2020


SANTO DOMINGO, República Dominicana (13 Noviembre 2019).- Noventa millones de dólares perderá la República Dominicana si no es utilizado el voto automatizado en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2020, advirtió este miércoles el diputado Víctor Orlando (Ito) Bisonó Haza.

Afirmó que los equipos quedarían fuera de los comicios y nadie respondería por el Estado dominicano.

“Es lamentable que a esta altura del juego la Junta Central Electoral no esté segura si utilizará o no el voto automatizado. El país va a perder más de 90 millones de dólares si no se usa el voto electrónico”, dijo el congresista.

Bisonó Haza indicó que la JCE está en la obligación de generar confianza en los partidos políticos para los comicios del 2020, por lo que exhorta a consensuar con todas las organizaciones la utilización del voto electrónico.

“Hay que retomar las conversaciones con la Junta, para buscarle una salida satisfactoria a esta situación”, señaló el legislador, quien también aspira a la presidencia de la República, aunque aún no ha informado por cual fuerza política lo hará.

También pidió a la JCE actuar con responsabilidad, para que la República Dominicana no replique la situación actual por la que pasa Bolivia, que los resultados de las elecciones presidenciales hicieron que su presidente, Evo Morales, renunciara a la primera Magistratura.

“Ahí está el caso de Bolivia, no se pueden enfrentar dominicanos con dominicanos, dividir la sociedad y la familia por la falta de autoridad y la falta de confianza. Por lo que hay que dar garantías y lo que se vaya a hacer que se haga ahora,” demandó Bisonó.

Esta semana, la JCE tiene una audiencia pública con los delegados técnicos de los partidos políticos, donde se analizará la posibilidad de utilizar el voto automatizado en las próximas elecciones municipales. Se recuerda que, el voto electrónico ha sido sujeto de debate luego de las primarias simultáneas, en las que el expresidente Leonel Fernández objetó el uso del mismo, alegando que un fraude se fraguó en su contra a través de este tipo de escrutinio.





No hay comentarios.: