TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA DE URGENCIA Y SE RESERVA FALLO CONTRA EL TRANSFUGUISMO


SANTO DOMINGO, República Dominicana (29 Noviembre 2019).- El Tribunal Constitucional (TC) declaró este viernes de urgencia y se reservó el fallo la acción de inconstitucionalidad sometida contra artículos de las leyes de Partidos y de Régimen Electoral que tendría un efecto sobre la candidatura presidencial de Leonel Fernández por La Fuerza del Pueblo.

La acción fue incoada por el abogado Santo Hilario y la misma tendría un efecto sobre la candidatura presidencial de Fernández, quien fue proclamado candidato presidencial por la Junta Central Electoral (JCE), luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) considerara que no existen razones para que no pueda ser candidato.

Se hace referencia al artículo 49 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sobre los requisitos para ostentar una precandidatura, que establece en el numeral 4 que “el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, dijo que hay que entender que ningún ciudadano está por encima de la ley.

«En definitiva los excompañeros que se fueron con el excompañero Leonel Fernández es que Leonel Fernández está por encima de la ley en la República Dominicana. Por esa razón, nosotros ratificamos la posición que nuestros abogados levantaron hoy en el Tribunal Constitucional, en el sentido, de que se declare constitucional lo establecido en la ley», manifestó.

No hay comentarios.: