HACE 498 AÑOS DE PERSONAS ESCLAVIZADAS EN LA ISLA ESPAÑOLA SE SUBLEVARON EN LO QUE ES NIGUA


NUEVA YORK (26 Diciembre 2019).- Si imaginaras que el pasado está sucediendo en el momento en que estás leyendo este mensaje, es probable que las personas esclavizadas negras africanas que se liberaron en La Española marchen hacia el oeste a lo largo del río Nigua hacia Azua.

La revuelta de esclavos de Santo Domingo de 1521 y las Leyes de esclavos de 1522: esclavitud negra y resistencia negra en las Américas coloniales tempranas por Anthony Stevens Acevedo es la última investigación de CUNY DSI para recuperar el legado histórico del pueblo dominicano. 

Por primera vez aquí tenemos un estudio exhaustivo sobre un grupo de hombres negros africanos esclavizados (y posiblemente mujeres) que se alzaron contra sus amos y su empresa de colonización, precisamente el 26 de diciembre, hace cuatrocientos noventa y ocho años. 

Los rebeldes negros africanos trabajaron en la plantación azucarera de Diego Colón, ubicada en lo que hoy es la provincia de San Cristóbal, en la República Dominicana. Los negros africanos incendiaron la plantación y quitaron la vida a quienes los habían comprado como mercancías. 

En consecuencia, las autoridades españolas emitieron leyes para castigar a los rebeldes y evitar que los negros intenten levantarse nuevamente por su libertad. Ambos eventos han sido registrados como los primeros de su tipo en la historia de las Américas.

La revuelta de los esclavos de Santo Domingo de 1521 y las Leyes de los esclavos de 1522: la esclavitud negra y la resistencia negra en las Américas coloniales tempranas marcan el comienzo de las actividades de CUNY DSI para conmemorar el 500 aniversario de la rebelión negra de 1521 contra la esclavitud en las Américas.

Como le deseamos todo lo mejor en estas vacaciones y en adelante, también puedo recordarle que CUNY DSI es en gran medida posible gracias a su apoyo y sus donaciones. Tenga en cuenta mientras realiza sus contribuciones de fin de año para apoyar las causas importantes para usted.

Mientras tanto, acepte La revuelta de los esclavos de Santo Domingo de 1521 y las Leyes de los esclavos de 1522: la esclavitud negra y la resistencia negra en las Américas coloniales tempranas como un regalo del CUNY DSI durante estas vacaciones.



Por RAMONA HERNÁNDEZ

No hay comentarios.: