LA CÁMARA DE REPRESENTANTES APRUEBA EL 'IMPEACHMENT' CONTRA PRESIDENTE DONALD TRUMP


WASHINGTON (18 Diciembre 2019).- Este 18 de diciembre, la Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado dos artículos del juicio político contra Donald Trump. Los demócratas acusan al presidente republicano de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El artículo sobre abuso de poder recibió el apoyo de 230 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. Por su parte, el artículo sobre obstrucción al Congreso fue respaldado por 229 legisladores frente a 198 votos en contra.

Durante el debate, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, exigió que Trump fuera destituido y aseguró que Trump violó la Constitución y no les dio otra opción. "Si no actuamos ahora, seremos negligentes en nuestro deber. Es trágico que las acciones imprudentes del presidente hagan necesario el juicio político", afirmó.

Donald Trump declaró este miércoles que el 'impeachment' en su contra representa una "marcha política suicida para el Partido Demócrata".

"Los demócratas, que no hacen nada, [...] están declarando su profundo odio y desdén por el votante estadounidense. Este 'impeachment' partidista e ilegal es una marcha política suicida para el Partido Demócrata", señaló el inquilino de la Casa Blanca. "Han estado tratando de aplicar el 'impeachment' contra mí desde el primer día", agregó el mandatario.

La Casa Blanca, por su parte, calificó la votación sobre 'impeachment' como "uno de los episodios políticos más vergonzosos en la historia" de EE.UU.

"Sin recibir un solo voto republicano y sin proporcionar prueba alguna de un delito, los demócratas impulsaron artículos ilegítimos de 'impeachment' contra el presidente [de EE.UU.] en la Cámara de Representantes", declaró en un comunicado.

En ese contexto, Grisham señaló que el inquilino de la Casa Blanca "confía en que el Senado restablezca el orden regular, la justicia y el debido proceso". "Está preparado para los próximos pasos y confía en que será completamente exonerado", precisó.

Votación en el Senado

La decisión también debe ser ratificada por el Senado, aunque esto se considera poco probable debido a que los republicanos controlan la mayor parte de las sillas en la Cámara Alta del Congreso.

Para destituir a Trump, los demócratas necesitan obtener el apoyo no solo de la mayoría simple en el Senado, sino de dos tercios de sus miembros (67 personas). Actualmente los republicanos cuentan con 53 escaños de los 100, ante los 47 de los demócratas. Por lo tanto, al menos 20 representantes del partido del presidente deberían votar a favor del 'impeachment', aunque de momento ninguno de ellos ha expresado su intención de hacerlo.

Acusaciones

El pasado 24 de septiembre, Nancy Pelosi anunció el inicio de una investigación de juicio político que tiene como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que habría presionado en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a su rival político, Joe Biden, a quien podría acabar enfrentándose en las presidenciales de 2020.

En la queja formal presentada semanas después de la conversación de Trump con su homólogo ucraniano se afirma que el presidente de EE.UU. utilizó su poder para "solicitar interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses del 2020", presionando a otro país para que investigue a uno de sus principales rivales políticos.

Ambos mandatarios negaron las acusaciones, mientras que la Administración Trump reaccionó enviando a Pelosi y otros legisladores demócratas una carta en la que se calificaba al proceso de 'impeachment' iniciado como contrario a la Constitución.



No hay comentarios.: